El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció hoy que liberaba de sus funciones a la vicepresidenta a María Alejandra Vicuña para que pueda afrontar las acusaciones de corrupción en su contra. Lo hizo público al tomarle juramento a los nuevos ministros de su gobierno.

«He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta María Alejandra Vicuña para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo una legítima defensa», aseguró el mandatario. Horas antes, el el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, había sugerido que Vicuña tomara licencia para concentrarse en su defensa.

Vicuña, la vice ecuatoriana que está en el ojo de la tormenta. (EFE)

Vicuña fue acusada por un ex asesor, Ángel Polivio Sagbay, de cobrarle coimas mientras era diputada entre 2011 y 2013. El dinero habría servido para la financiación de su partido, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). La vice negó las acusaciones, a las que calificó de «injurias» e «infamias» y aseguró que se defenderá ante la Justicia.

En el gobierno de Moreno, Vicuña se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta que el actual mandatario la nombró vicepresidenta por decreto, en enero paso, en reemplazo de Jorge Glas, detenido por el caso Odebrecht. De momento, el rol de la vicepresidenta lo ocupará el secretario de la Presidencia, José Augusto Briones.

F/Pagina12
F/EFE