Unión Europea organizó foro sobre el tema | María León: “Si no hay ninguna medida coercitiva” la ley contra la violencia de género no tiene efecto

La diputada María León, presidenta de la Comisión Permanente de Familia en la Asamblea Nacional, señaló que en la Constitución Bolivariana se garantizan los derechos de las mujeres.

En un evento organizado por la Unión Europea en Venezuela en el Centro de Diversidad Cultural de Caracas, en ocasión de conmemorarse ayer el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se refirió a la ley del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que se adapta a lo contemplado en la Carta Magna.

“Tenemos un instrumento legal para la prevención de la violencia y también para el castigo de la violencia porque si no hay ninguna medida coercitiva, entonces la ley se queda en puro discurso”, sostuvo.

Subrayó que esta ley es un instrumento “realmente moderno, amplio y no es que ha frenado la violencia contra la mujer que es un problema cultural, sino que ha logrado que algunos de esos casos sean castigados”.

Las sanciones previstas en la normativa “ha dado a las mujeres fuerza para entender que los malos tratos sea violencia verbal, psicológica, física o sexual no deben ser tolerados y están penados por la ley”.

León hizo especial mención del artículo 88 de la Constitución en el cual se establece que el Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo y que se reconocerá el trabajo de las amas de casa porque crea valor agregado.

VIOLENCIA MEDIÁTICA

A su vez, la embajadora Aude Maio-Coliche, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, se refirió a la violencia mediática y a la desigualdad de género.

“A través de los medios de comunicación y a través de la publicidad la mujer está presentada como inferior al hombre o como un objeto. Se difunden imágenes y mensajes que llegan al cerebro, incluso a personas que no tienen un interés específico en ello”, sostuvo.

Para la embajadora la desigualdad conlleva a la violencia “a veces, cuando se considera que la mujer no tiene los mismos derechos”.

CAMPAÑA DE NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas inició ayer 16 días de activismo contra la violencia de género.

Hasta el 10 de diciembre realizará la campaña Pinta el mundo de naranja, con la cual alertará sobre la violencia hacia las mujeres.

Con el color naranja se busca simbolizar un futuro más esperanzador y está previsto realizar eventos naranja en más de 70 países de todo el mundo.

La información la aportó Kiyomi Kawaguchi, representante de Unicef en Venezuela, quien lamentó que en nuestro país no haya datos disponibles sobre la violencia lo que representa “un gran desafío en Venezuela para eliminar la violencia contra la niñez y la adolescencia”.

Manifestó que el reto “es convertir el texto legal, que condena cualquier tipo de violencia y discriminación, en una realidad”

En su intervención refirió que en el plan de acción 2015-2019 entre Unicef y el gobierno venezolano se prioriza la prevención de la violencia y la promoción del buen trato de la niñez y la adolescencia.

“Tenemos la convicción que poner fin a la violencia” se traducirá “en cambios positivos en la vida de niños, niñas y adolescentes”.

La representante de la Unicef mostró el informe de 2014 titulado Ocultos a plena luz el cual reveló que los tres países de América Latina y el Caribe con tasas más elevadas de homicidio de niños y adolescentes menores de 20 años son El Salvador, Guatemala y Venezuela.

En todos esos países, el homicidio es la principal causa de

muerte entre los varones adolescentes, señala el estudio.

DECLARACIÓN

En el evento se dio a conocer la declaración de la comisión europea, en la cual se señala la necesidad de que en este año los gobiernos presten especial atención “al creciente número de mujeres que buscan refugio o solicitan asilo” en los países que conforman la Unión Europea.

En el documento se indica que algunas de las inmigrantes “han sido violadas, golpeadas o explotadas sexualmente durante su viaje, mientras que otras huyen de la violencia de género en sus países de origen”.

Ademas, apunta que una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha sufrido alguna forma de violencia de género: “Demasiadas niñas son mutiladas u obligadas a casarse dentro y fuera de nuestras fronteras. En muchos países, más de la mitad de las mujeres asesinadas muere a mano de su pareja”.

Finalmente, la comisión europea considera que no puede haber desarrollo sostenible “sin empoderamiento de las mujeres y esto no puede lograrse sin eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Héctor Rattia