El martes participó en un homenaje a guerrilleras de los años 60, 70 y 80| María León: Quienes lo entregan todo por la revolución son los que tienen necesidad de ella

La diputada chavista María León manifestó la tarde del martes, como parte de sus reflexiones durante un homenaje a las mujeres revolucionarias de las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, que “aquellos que hacen revolución, los que se mueven, los que entregan todo, son los que tienen más necesidad de ella”. Por el contrario, señaló que quienes no tienen necesidad de este tipo de proceso de cambio, “son los que viven de la revolución”.

Entre sus consideraciones indicó que una revolucionaria o un revolucionario “es aquel que se entrega en cuerpo y alma para que sus hijos, para que sus nietos y su pueblo vivan y tengan derechos”. “Es por eso”, agregó, “que las revoluciones han sido hechas por los desamparados de siempre”.

Al respecto, comentó que cuando muchas de las militantes de las filas guerrilleras de mediados del siglo pasado decidieron irse a las montañas, estas eran “unas más de las desamparadas de aquel momento”, quienes lucharon por un mundo en el que “sus hijas e hijos no vivieran la miseria en las que muchas de ellas habían subsistido”.

Recordó que en aquel momento le parecía que el morir en combate “era una ventaja” debido al ofrecimiento por parte de los líderes del movimiento armado de llevar a sus hijas e hijos “a a Rusia” en el caso de que ella no regresara.

El conversatorio fue organizado por la Unión Nacional de Mujeres en la Plaza Bolívar de Caracas y contó con el protagonismo de luchadoras sociales de la talla de Lídice Navas, actualmente integrante de la subcomisión de asuntos sociales de la Comisión por la Justicia y la Verdad; y la diputada Marelys Pérez Marcano, quienes junto a León participaron activamente en la lucha armada librada durante los gobierno adeco-copeyano de la Cuarta República.

LUCHA ETERNA

Navas explicó que la actividad se realizó en el contexto del traslado de los restos simbólicos de las heroína Juana Ramírez La Avanzadora al Panteón Nacional. Destacó que durante el conversatorio relataron las vivencias de mujeres guerrilleras rurales y urbanas con el fin de dar a conocer las nuevas generaciones la fortaleza con las que ellas asumieron la lucha armada.

Para Navas, los líderes de “los gobiernos represores” de entonces, tienen hoy sus seguidores representados en la oposición venezolana, específicamente, en palabras de la expositora, en “los nuevos adecos y copeyanos que se encuentran en la supuesta Mesa de la Unidad”.

Por su parte, Pérez Marcano aseguró que “la necesidad de la tarea por cumplir y la necesidad por la victoria”, hace que una buena parte del grupo de mujeres que participaron en la lucha armada, hoy se sienten comprometidas con la revolución bolivariana. Sostuvo que “ahora que el comandante Chávez y la revolución Bolivariana abrieron un nuevo camino hacia el socialismo”, ellas están más comprometidas a darlo todo para que este proceso logre consolidarse”.

T/ R.V.
F/ José Luis Díaz