Un pesebre gigante adorna el bulevar capitalino |María y José esperan la llegada del Niño Jesús en Sabana Grande

La mañana de este lunes, Pdvsa La Estancia le dio la bienvenida a la Navidad en todas sus sedes (Caracas, Maracaibo y Paraguaná) y en los espacios recuperados como plaza Venezuela y muy especialmente en el bulevar de Sabana Grande, donde colocaron un pesebre de gran formato, compuesto por 13 piezas de madera tallada, elaboradas por los hermanos Erazo, reconocidos artesanos del estado Mérida.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia, explicó que las figuras fueron hechas cada una en una sola pieza, talladas a mano, coloreadas con pigmentos naturales y luego sometidas a tratamientos especiales para hacerlas más duraderas.

Además del Niño Jesús, María, José, la mula, el buey y los tres reyes magos, el nacimiento incluye a dos vaquitas, dos ovejitas y al ángel Gabriel, que con aproximadamente tres metros de altura se erige como la pieza más grande del conjunto.

“Queremos que se convierta en el icono navideño de la ciudad de Caracas y se lo merece, porque fue hecho con un delicado trabajo de filigrana artesanal interesante. Este nacimiento trasmite los valores del trabajo, de la tradición y a la identidad y es así como debemos celebrar la Navidad”, apuntó Sansó.

De tal manera que de ahora en adelante se espera que cada época navideña el pesebre ocupe los espacios adoquinados de Sabana Grande, específicamente en la plaza Aquiles Nazoa, que se inaugurará oficialmente antes de finalizar el año, junto con otra ágora que tendrá por nombre Tío Tigre y Tío Conejo, según adelantó la funcionaria.

Beatrice destacó que el nacimiento esta cumpliendo ya cuatro años con la institución. En un principio estuvo en la plaza Siembre petrolera, también en el bulevar de Sabana Grande pero más hacia la plaza Venezuela. Luego adornó durante dos años la Navidad en la sede de La Estancia en La Floresta.

“Hemos decidido que este es un nacimiento que tiene que disfrutar toda la colectividad. Porque a pesar de que Pdvsa La Estancia esta abierto al público y va muchísima gente, acá en el bulevar tenemos a 200 mil personas en horas pico. El año pasado, por ejemplo, los niños disfrutaron mucho de este nacimiento”, recordó Sansó.

“Ya evidenciamos que sí es posible mantenerlo en espacios abiertos. Claro pedimos el cuido por parte del público, que se tomen fotos pero que no los rayen, que los cuiden. Consideramos que los caraqueños se merece esto”, agregó.

Otro pesebre, este realizado por la maestra artesana del Yaracuy, Yolanda Medina. Así mismo, el día cinco de diciembre en la sede de La Floresta, instalarán un nacimiento gigante, movible, con figuras representativas de los ciudadanos de Caracas

Por otra parte, la directora general de la institución cultural anticipó además que están ajustando una programación cultural especial para presentarla en el bulevar de Sabana Grande y plaza Venezuela, en virtud de la próxima cumbre que dará pie al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)

PLAZAS PARA LA GENTE

Beatrice de Ramírez

Tanto la Tío Tigre y Tío Conejo, como la Aquiles Nazoa, completan un circuito de tres plazas que se inició con el ágora conocida como Siembra Petrolera, todas en el bulevar de Sabana Grande. Los tres espacios se caracterizan por contar con tenso-estructuras en forma de flor, que además de adornar el paisaje urbano protegen a los transeúntes del intenso sol y la lluvia.

“Queremos que estos lugares se conviertan en verdaderas plazas, para que las caraqueñas y las caraqueños vuelvan al espacio público, vuelvan a las plazas”,deseó Bretrice Sansó.

La Plaza Tío Tigre estará amenizada con música infantil, mientras que se pretende convertir la plaza Aquiles Nazoa, en un lugar para la poesía.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Andreína Blanco

amigos donde queda la plaza tio tigre