El intelectual arremetió contra los infiltrados del proceso|Mario Sanoja: El pueblo tiene un análisis político que los burócratas desean

“El Poder Popular es el que hace la Revolución”, aseguró el académico Mario Sanoja Obediente, en una conversación exclusiva con el Correo del Orinoco, en la que plasmó sus inquietudes y observaciones ante la dinámica que arropa a Venezuela, Latinoamérica y el mundo en estos días.

Destacó que el Poder Popular “es una realidad que la gente asume como una tarea que hay que cumplir”. Hecho que contrastó con la crítica que expuso sobre la prevalencia de “una mentalidad” de la burocracia “que piensa como en la Cuarta República” y “se pone la boina roja”.

Sanoja recalcó que este sector no está “ideológicamente con la Revolución” pero “burocráticamente sí”.

Afortunadamente, la esperanza que abriga este pensador responde al carácter combatiente y luchador del pueblo venezolano, evidente en mujeres de consejos comunales con quienes han conversado y que, según Sanoja, ostentan “un análisis político que ya quisieran los burócratas”.

El estudioso explicó que en los barrios venezolanos ha constatado que “hay una claridad y voluntad de lucha” que avivan sus expectativas por el devenir de la Revolución Bolivariana.

Recordó a una mujer de la parroquia Antímano, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que conversó con él en términos casi académicos sobre geohistoria. La luchadora le aseguró que era “una ama de casa que lee y piensa”. Así como ella mencionó varios casos en la geografía nacional que revalorizan el concepto de la lucha de clases en el contexto actual.

LECTURA PARA EL PUEBLO

La conversación con Sanoja trascurrió con tranquilidad y especial acento en la realidad que vive el país y el mundo, ante tumultuosos cambios que sacuden a los estados capitalistas por el declive económico, así como la constante amenaza e injerencia guerrerista imperial en Libia, Irak y Afganistán.

La entrevista ocurrió a propósito de la presentación de su texto El humanismo socialista venezolano del siglo XXI, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, así como el texto de su compañera de vida, la también académica Iraida Vargas-Arenas, Resistencia y Participación. Estas obras fueron presentadas ayer día de ayer en una tertulia organizada en la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, en el centro histórico caraqueño.

“Lo mas relevante que se puede decir de todos estos libros que hemos publicado en los últimos diez años, es que obedecen a una toma de conciencia”, aseveró Sanoja en relación a las conclusiones a las que llegaron, él e Iraida Vargas-Arenas. “Ya no era tiempo de seguir escribiendo para la academia”, resaltó sobre lo imperativo de la producción de “libros que leyera la gente común”.

Anunció que los nuevos libros “son reflexiones” y “un reflejo de lo que está pasando”.

Sanoja dijo que El humanismo socialista venezolano del siglo XXI, es un texto que nació a partir de una disertación que presentó en el paraninfo de la Universidad de Montevideo, de unas tres horas de duración, y cuyas palabras inspiraron la publicación.

Agregó el académico que “el socialismo en general no es una receta, está vinculado a las particularidades culturales e históricas y responde a las características de cada pueblo”. Destacó el profesor universitario que en este texto evidencia que “hay una lucha de clases en Venezuela, no es un hecho fortuito”. “Hay una amplificación de la lucha de clases con un proceso de liberación nacional”.

-¿Hay lucha de clases en Venezuela?

-Una de las cosas que trató de hacer la derecha es decir que no hay lucha de clases, que todos somos iguales. Acción Democrática y la supuesta paz social, no era tal. Era una paz mediática, la pobreza se veía, no había manera de exponer los problemas públicamente, el pueblo no tenía acceso a la televisión, ni a la prensa escrita. La represión era algo cotidiano: fíjate la manera en que se combatió el Caracazo.

-¿Cuál es la diferencia de esa situación del pasado a la de hoy?

-Se desarrolla la conciencia política de los que apoyan a la Revolución y los que no la apoyan. La clase media y la clase popular antichavista cada día entiende que no es una moda inocente. La ideología tiene consecuencias. Hoy la propuesta humanista trata de ser alterada por los sabotajes de la oposición para decir que esto es un caos.

-¿Cree usted que estamos en un caos?

-Estamos muy lejos del caos. El imperio está en plena decadencia y a punto de colapsar. Su único recurso es volver a colonizar el mundo y a los países que tienen recursos como petróleo y agua.

-Es lamentable, pero hay quienes en Venezuela esperan ese destino. ¿Qué piensa usted?

-Las bombas inteligentes, no son tan inteligentes para interpretar el pensamiento político de la gente, matan por igual a unos y otros. Por eso es necesario lograr la conciencia social, en los que apoyan y los que no, aunque estos últimos lo ven desde un sentido muy egoísta.

RESISTENCIA Y PARTICIPACIÓN FEMENINA

Iraida Vargas-Arenas abordó en su nuevo libro el estudio de la lucha de clases en nuestro país desde “antes de 1811”, según Mario Sanoja Obediente.

La académica trató de visibilizar la lucha desde el punto de vista de “género”.

Destacó Sanoja que Hugo Chávez ha dicho que “la Revolución tiene rostro de mujer”. “Mucha gente olvida que la mayoría de quienes rescataron al Presidente, en 2002, fueron mujeres. No es una exageración, es una realidad”.

OTRAS DOS OBRAS

Mario Sanoja acaba de terminar Historia sociocultural de la economía venezolana y Del capitalismo al socialismo, ambos editados con el Banco Central de Venezuela (BCV). El primero versa sobre “una nueva forma de historiografía” de nuestro país.

Relató el Premio Nacional de Humanidades 2002-2003 que este texto se aproxima a “una historia integral desde que aparecen las primeras sociedades organizadas hace 12 mil años”.

Mencionó que un hilo conductor de esta lectura de la Venezuela primigenia y la actual es la lucha de clases. “El proceso bolivariano es la fase relevante de esa lucha de clases”.

En el segundo abordó “una historia de la humanidad” que evidencia la imposición del capitalismo en el siglo XVI. “El socialismo es una fase de la historia de la humanidad que se deberá cumplir”.

UNA DERECHA MACHISTA

Como “un crimen contra la mujer venezolana”, caracterizó Mario Sanoja los ataques que desde el semanario 6to poder realizaron la semana pasada contra las jefas de instituciones públicas venezolanas.

“El problema con la derecha es que es patriarcal y machista”, señaló el intelectual. Además denunció que emplean “prejuicios machistas para denigrar a mujeres honorables”. “Eso refleja la furia de la derecha venezolana por una situación contraria a la ideología machista y es que la mujeres asuman relevancia en la construcción del país”.

El académico ha profundizado sus estudios sobre los procesos sociales en nuestro país

El estudioso explicó que en los barrios constató que “hay una claridad y voluntad de lucha”, que avivan sus expectativas por el devenir del país. El autor presentó ayer su libro El humanismo socialista venezolano del siglo XXI.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Andreína Blanco