Presidente de la CEV: hay que crear un proyecto común de país|Maripili Hernández: El diálogo en el amor de Dios siempre es posible

La ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández, expresó ayer su confianza en que el proceso electoral de este domingo 7 de octubre transcurrirá “en completa paz”, porque “eso es lo que está en el ánimo de la mayoría del pueblo”.

Hernández dio su declaración un encuentro ecuménico por la paz y la reconciliación, que congregó en oración a representantes y fieles de varias confesiones religiosas, en el convento maronita de San Charbel, en Caracas. Consultada sobre si ese acto podía ser un primer paso hacia un entendimiento entre la oposición y el Gobierno Bolivariano luego de las elecciones, ratificó la voluntad de diálogo manifestada por el presidente Hugo Chávez el pasado jueves en la noche, cuando dijo que está “dispuesto a conversar y a discutir temas” con las fuerzas que lo adversan, en una entrevista televisada por el Sistema Nacional de Medios Públicos y Telesur.

“El diálogo en el amor de Dios siempre es posible. Desde luego, un encuentro en oración como este que hoy nos reúne puede facilitarlo”, afirmó. Y advirtió que “es necesario entender que la reconciliación y la paz deben basarse en la justicia social. Esa es una enseñanza que nos legaron los grandes padres de la Iglesia y está contenida en su doctrina social.”

Evocó la sentencia de apóstol Santiago: “La fe sin obras es una fe muerta, por eso, como dijo Alí Primera, no basta solo con rezar: para lograr la reconciliación es necesario que todas y todos luchemos por la justicia social y la inclusión”.

La ministra no negó la posibilidad de que “pueda haber algunos sectores que todavía tengan la peregrina idea de generar tensión durante las elecciones”, pero desestimó que encuentren eco en la población, por lo que con toda seguridad fracasarán

AVELEDO: REINARÁ LA PAZ

El dirigente Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también se mostró confiado en que los comicios transcurrirán en paz, en parte porque, aun cuando se trata de un hecho trascendente, “las elecciones son un evento típicamente venezolano, un hecho completamente normal en nuestra vida democrática. Los venezolanos estamos acostumbrados a votar; esa es nuestra manera de quitar y oponer gobierno, y siempre lo hacemos en paz, y eso es lo que va a ocurrir este domingo”.

Desestimó que pueda llegarse a una confrontación, pues en el país priva un clima de confianza: “No hay ningún motivo temores, ni para zozobras; el CNE ha dado muchas explicaciones, muy claras y enjundiosas sobre el secreto del voto y sobre la seguridad que va haber. Además, el Plan República garantiza la seguridad de todos. De modo que lo que va a ocurrir es que vamos a tener una jornada muy alegre y tranquila”.

Aveledo expresó que el ánimo que reina “en la MUD es de reconciliación y de unidad nacional que no se agota en los partido. Yo me alegro mucho de haber podido compartir con la señora ministra este momento de oración; ese el espíritu que debe reinar. El lunes todos vamos a estar en el mismo lugar y de inmediato empezaremos de nuevo a trabajar por el país, gane quien gane”.

LA VIDA SIGUE

El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ofreció un breve discurso en el que subrayó que, por encima de todas las diferencias, “nos unen valores humanos”, y que terminada la campaña electoral se abre un espacio de reflexión sobre la necesidad de preservar la unión de todos los sectores del país, porque “la vida sigue después del 7 de octubre”. Al respecto, enfatizó que “Venezuela necesita la reconciliación alcanzar el desarrollo”, que solo puede darse en paz.

La paz, aclaró Padrón, “no es ausencia de conflictos, que de suyo son normales en un ambiente de convivencia”. Antes que eso, de lo que se trata es de que prevalezca “la tolerancia de las diferencias, la aceptación del otro, que es central para lograr la reconciliación, que se hace real mediante acciones y gestos concretos”, entre otros, “pedir perdón por los errores”, respetar la Constitución, las leyes, y los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos. Un elemento igualmente relevante para lograr la concordia, es la obligación de “luchar para que todos los bienes que Dios ha entregado en abundancia alcancen para todos”, agregó.

El Presidente de la CEV un llamado a “derrotar la violencia y crear un proyecto común de país. Eso es a lo que la mayoría de nuestro pueblo aspira: a que Venezuela sea una casa común, como lo soñaron los fundadores de la República”. Acotó que sus palabras recogían el contenido de un documento en el que que los obispos católicos han venido trabajando desde junio, y reiteró que la CEV aboga por “un país en el que se viva en armonía, seguridad, confianza y esperanza”.

ENTRE HERMANOS

El encuentro por la paz y reconciliación se realizó en un salón amplio abierto del templo maronita de San Charbell, entre el fresco follaje del parque Luis Mariano Rivera de Los Caobos. Apenas comenzó, se desató un fuerte aguacero. “Pedimos que así como derrama esta lluvia, caigan sobre nosotros las bendiciones de Dios y permita que podamos abrazarnos juntos a pesar de las diferencias”, pidió la secretaria de la Iglesia Presbiteriana Loira de Valera antes de entonar un cántico para pedir la protección divina. Unos minutos antes, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Armenia, Gomidas Ohanian, también entonó un canto de bienaventuranza y de “unión de todos los seres” para el pueblo venezolano

El rabino Elías Bittán de la Unión Israelita Venezolana, pidió que el mismo Dios “que abrió caminos en el mar”, “guarde y proteja a los dirigentes, gobernantes y magistrados, y libre de daños a todo el pueblo”.

Al final de las plegarias y cánticos que los clérigos de la fe judía, católica, cristiana ortodoxa armenia y rumana, anglicana, pentecostal, luterana y presbiteriana, tomó la palabra el párroco Agustín Saab, párroco de la Iglesia Maronita Venezolana, rito católico oriental de origen libanés, invitó a rogar a Dios “cada uno a su manera y en su propio idioma, para que podamos tener tolerancia y perdón, en vez de resentimiento”. Su plegaria la acompañó de un canto bizantino en arameo y árabe, propio de la liturgia maronita, que ha sido cantado de la misma manera desde hace 1.600 años en la liturgia maronita

colgante

HABRÁ MISA COMO TODOS LOS DOMINGOS

El obispo Jorge Urosa Savino, miembro de la CEV, confirmó que “este domingo, habrá misa, como siempre, y en el mismo horario. Es muy importante que pidamos la ayuda de Dios para que todos transcurra en paz y normalidad”. Expresó su confianza de que así será “porque todos los venezolanos estamos obligados aceptar los resultados, y el Plan República, en cumplimiento con sus deberes constitucionales garantizará la seguridad”. “No es la violencia la que va a determinar quién será el próximo Presidente de Venezuela”, agregó.

T/ Carlos Ortiz
F/ Girman Bracamonte

MI COMENTARIO ES PARA HACERLES NOTAR LO QUE CREO QUE ES UN ERROR DE IMPRENTA,PERO DE IGUAL MANERA ES IMPERDONABLE Y HORRIBLE . LO ESCRIBO » REPRESENTANTES DE VARIOS –CERDOS- RELIGIOSOS» SEGURAMENTE QUIEREN DECIR CLEROS.