Este viernes|Marruecos vota por primera vez tras la reforma constitucional

Marruecos concurrirá este viernes a las urnas en las primeras elecciones legislativas tras la reciente reforma constitucional. La reforma se produjo luego de que la monarquía alauí tomó generó un espacio de diálogo tendiente a producir las modificaciones en la constitución.

Según medios internacionales, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), islamista moderado, es favorito en las encuestas para superar la cantidad de diputados (47) con los que cuenta dicha organización política en la actualidad y desplazar como primera fuerza al partido Istiqlal (Independiente), del premier Abbas El Fassi, aunque podría no alcanzarle para acceder al gobierno en vista de las alianzas que enfrentará.

El Istiqlal, en cambio, integra la alianza denominada Kutla, una coalición de partidos que nació en los años 90 y de la que también forman parte la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), surgidos del nacionalismo de los años setenta.

En Marruecos, a diferencia del resto de las naciones ganadas por la «primavera árabe», la fluctuación ideológica de los partidos políticos que se presentan es mínima: el arco va desde la centroderecha a la socialdemocracia o centroizquierda, sin vestigios de peligro de irrupción de un partido islamista radical.

La nueva Constitución sostiene que Marruecos es un «Estado musulmán soberano» pero con respeto a todos los credos, por lo que no existe entre la población expectativa o temor de que, cualquiera sea el próximo gobierno, vaya a adoptar posiciones extremas.

Estas elecciones parlamentarias estaban programadas para el próximo año, pero en virtud del proceso que se inició con la reforma de la Constitución votada y aprobada el 1 julio pasado, se adelantaron para poder llevar a la práctica los cambios en el modo de gobierno.

Fuente/Telam
Texto/CO