Más de 1.400 niñas y niños demostraron sus avances en la disciplina|Las escuelas de Distrito Capital hicieron Gimnasia para Todos

La gimnasia es un deporte poco común en Venezuela, pese a que ha arrojado atletas olímpicos como Jessica López, Régulo Carmona y José Luis Fuentes; no obstante, a la calladita varias niñas y niños la practican como parte de su desarrollo físico y hasta intelectual.

Este martes, en el Parque Naciones Unidas, 72 planteles adscritos al Gobierno del Distrito Capital dieron muestra de la importancia que tiene este deporte durante la actividad Gimnasia Para Todos, en la que participaron más de 1.400 personas.

La iniciativa del gobierno capitalino permitió que niñas, niños, adolescentes, así como varias abuelas y abuelos bailaran, y mostraran distintas coreografías sobre la alfombra que colocaron encima del tabloncillo de baloncesto.

“Este es el tercer año que hacemos esta actividad. Queremos demostrar una nueva tendencia pedagógica en la educación física, por medio de la gimnasia”, explicó Harold Ramos, subsecretario de deportes del Gobierno Capital.

El profesional de la educación física indicó que la jornada no es competitiva, para que cada escuela demuestre, sin presión, lo que pudo organizar con su equipo de trabajo compuesto por niñas y niños. Sin embargo también detalló que los grupos organizados no solo están integrados por las y los gimnastas, ya que también, se involucran aquellos que hacen vida en el plantel escolar, tales como profesores, representantes y miembros de la comunidad.

“Una de las experiencias más bonitas es ver la integración que logramos con esta actividad. Acá se practica la inclusión y hacemos que participen muchas personas”, acotó Ramos.

LAS VENTAJAS

La jornada fue amenizada por la selección de Distrito Capital, que buscará medallas en los próximos Juegos Nacionales Juveniles; sin embargo, cuando le tocó actuar a los planteles, cada uno amenizó con bailes, danzas, coreografías y actuaciones atléticas parecidas a las demostraciones que hacen las gimnastas profesionales.

Además de ofrecer un buen espectáculo y ayudar a la integración entre las personas, la gimnasia ha sido fundamental en el desarrollo motriz que han experimentado las personas que ayer se presentaron.

“Los que practican esta disciplina tienen un desarrollo físico integral, en la cual crecen en fuerza, coordinación de movimientos y habilidad; por ello, pensamos que los gimnastas pueden alcanzar un buen nivel motriz”, resaltó el docente Kelvin Mills.

El licenciado en educación apoyó el criterio de García, al destacar que la actividad buscar resaltar más el espíritu de integración y no el de competencia.

“Esto es algo recreativo. La gimnasia también se puede ver de esa manera y esta es una bonita oportunidad para hacerlo”, agregó Mills.

En efecto, las escuelas involucraron a gente de la comunidad, así como algunos representantes y miembros de una especie de club que se forman en cada una de las instituciones.

ACCIÓN

“Una de las cosas que aprendí cuando preparaba esta actividad es a trabajar en equipo. No nos presionamos si nuestra pieza sale bien o mal, lo que nos importa es el momento que tenemos para compartir”, dijo el niño de nueve años, Ángelo Ramírez.

El infante dijo que practica gimnasia desde pequeño, pero que la dejó por un tiempo. “Me gustaría volverla a retomar”, agregó.

Una opinión parecida tuvo la pequeña Scarlet Tisoi, de ocho años, quien calificó la actividad como “muy divertida”.

“En la gimnasia, me gusta hacer la pirámide. En un acto, la hago y otra compañera la repite dentro de otro grupo”, puntualizó la pequeña, quien dijo poder conocer otros lugares “gracias a este tipo de jornadas”.

Dentro de los miembros de la comunidad, que también tienen participación, estaba el Club de Abuelos Nuevo Amanecer de El Paraíso.

Ana Caña, una de sus integrantes, destacó la invitación que le hicieron para “poder bailar con los niños”.

“Hasta hacemos parejas con ellos. Nos tratan con mucho cariño y consideración, ya que nos ven como si fuésemos sus abuelos”, recalcó la señora. de 62 años.

Texto/Alex Carmona
Foto/José Luis Díaz

EXCELENTE, EL TRABAJO REALIZADO DURANTE TODO EL DÍA POR LAS 72 UNIDADES EDUCATIVAS DISTRITALES, DONDE MAS DE 1400 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, PADRES Y REPRESENTANTES, DOCENTES, MIEMBROS DEL CONSEJO EDUCATIVO ENTRE OTRAS. GRACIAS A LAS AUTORIDADES ASISTENTES, JACQUELINE PEREZ, JEFA DE LA ZONA EDUCATIVA DEL DISTRITO CAPITAL, EDGAR GARCÍA, PRESIDENTE DEL IMDERE, DOAANY HERNANDEZ, SECRETARIO PARA LA FORMACIÓN LIBERADORA Y LA COMPAÑERA ALEJANDRA BENITEZ ROMERO, MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE. VIVA LA GIMANSIA PARA TOD@S.