En los 11 estados del país que se aplica el Dibise|Más de 1.800 transportistas han sido sometidos a pruebas de dopaje

Unos 1.855 chóferes y colectores de diferentes terminales de transporte público han sido sometidos a pruebas de dopaje, en los 11 estados del país que se aplica el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

La directora de la Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Miosotty Gómez, explicó que es un examen sencillo que se realiza a través de una muestra de orina, con un dispositivo que determina el consumo de tres tipos drogas: cocaína, marihuana y anfetaminas.

De acuerdo con la funcionaria, 285 de las muestras analizadas han resultado positivas. Explicó que en estos casos se le ha aplicado a los chóferes una multa de 10 Unidades Tributarias (760 bolívares), la cual está establecida en la Ley de Transito Terrestre y la Ley Orgánica de Drogas. Asimismo, se les ha retenido la licencia de conducir, o se la ha suspendido si la persona es reincidente.

Tanto los conductores como los colectores cuyas pruebas de dopaje han salido positivas -agregó Gómez- han sido referidos al Sistema Nacional de Tratamiento de Adiciones para que comiencen a recibir tratamiento para su desintoxicación y rehabilitación.

LAS PRUEBAS SON ALEATORIAS

La Dirección de la Reducción de la Demanda de la ONA viene realizando estos operativos con una periodicidad de 15 días, para ir a sensibilizar a los conductores y los colectores.

Miosotty Gómez explicó que muchas de estas personas asumen que están en consumo, pero al momento de ser referidos al Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones no asisten a las consultas con el psicólogo o no cumplen con los tratamientos o la rehabilitación.

“Ahí la gerencia del terminal tiene que tomar sus acciones. Estamos propiciando con los gerentes de los diferentes terminales terrestres que incorporen dentro del proceso de admisión de conductores y colectores que que se verifique si consumen drogas”, acotó.

Sin embargo -añadió-, “si ya están conduciendo, la ONA los toma como pacientes y se les da la atención debida”.

Cabe destacar que estas pruebas se realizan de forma aleatoria. En el caso de los terminales de Distrito Capital, por ejemplo, los funcionarios de la ONA, Tránsito Terrestre y Policía de Caracas se dirigen hacia las unidades por rutas y hacen la selección de personas al azar. “No podemos colapsar el servicio. Entonces, si vemos que hay tres conductores -por decir una cifra-, se escogen dos y el otro se queda para atender la demanda de pasajeros. Si hay muchos viajeros, toman a uno sólo. No hay una regla fija”.

Miosotty Gómez aseguró que no hay manera de que las personas sometidas a la prueba puedan cambiar la orina o mezclarla con agua, porque son acompañados al baño con un funcionario o una funcionaria, según su sexo.

“HA HABIDO UNA SENSIBILIZACIÓN”

Este plan de acción social y preventiva del Dibise que se aplica en los terminales de transporte público se desarrolla de la mano con Tránsito Terrestre y funcionarias y funcionarios de las policías locales.

Ayer se llevó a cabo en 11 terminales principales de los 11 estados en los que se aplica el Dibise. En promedio, en cada uno se realizaron más de 100 pruebas de dopaje.

En el caso particular del Terminal de Nuevo Circo, en Caracas, el cual alberga unas 680 unidades que cubren las rutas de Los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas y Guatire; estaba previsto que se realizaran 120 análisis de orina, sobre la base del promedio de unidades que salen en el horario de la mañana. Hasta las 10:00 am se habían sometido al test 19 personas, de las cuales una salió positiva.

“Es una cifra que demuestra que ha habido una sensibilización, ya que éste era uno de los terminales que más casos positivos arrojaba en cocaína y marihuana; lo cual obligó la instalación de diferentes mesas de trabajo con los responsables de las rutas extraurbanas y suburbanas que salen desde acá”, subrayó Gómez.

Texto/ Alexander Escorche Caña
Foto/ Héctor Rattia
Caracas