La institución cumplirá mañana 25 años de creada|Más de 12 mil personas han recibido ayuda de la Fundación José Félix Ribas

Rafael Sanchez, presidente de la Fundacion.

Más de 12 mil personas han recibido ayuda de la Fundación José Félix Ribas, según el presidente de esta institución, Rafael Sánchez.

Está organización sin fines de lucro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), fue creada por el Estado venezolano el 20 de noviembre de 1986, con la responsabilidad de ejecutar las políticas públicas en materia de consumo indebido de sustancias lícitas, ilícitas y adicciones del comportamiento, en las áreas de prevención, tratamiento, inclusión social, epidemiología, investigación y redes.

Rumbo a sus 25 años -explicó Sánchez-, Fundaribas se propone nuevas metas y nuevos desafíos. Uno de ellos es la consolidación del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones, de asistencias solidaria y gratuita, que fue decretado en Gaceta Oficial por el presidente Hugo Chávez, el 18 de mayo de 2011.

“Tenemos un conjunto de restos. Ya el sistema está instituido, y le estamos dando una respuesta contundente al problema, pero hace falta crecer”, destacó.

Aclaró el presidente de Fundaribas que crecer significa establecer 24 Comunidades Terapéuticas en todo el país, una por estado; 335 Centros Especializados de Prevención y Atención Integral (Cepai), uno por cada municipio; y 1.200 Centros de Orientación Familiar (COF), uno por cada comuna. “Hasta el momento -precisó-, Fundaribas sólo posee 19 centros”.

En cuanto al personal -continuó-, pretendemos tener entre 3 mil 500 y 4 mil trabajadoras y trabajadores directos, para dar respuesta en los tres niveles.

“Lo más importante de este desafío es que se está sumando muchísima gente: los ministerios de Educación, Deporte, Juventud, Agricultura y tierra, entre otros; para ayudar a todas las personas del país que por alguna circunstancia cayeron en adicciones”, complementó.

PLAN NACIONAL

Sánchez anunció que la próxima semana Fundaribas entregará a la ministra del poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, el Proyecto de Plan Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones que se logró elaborar durante un arduo debate realizado en todo el país con la participación de distintos actores relacionados con el tema.

Acotó que el plan “permitirá una actuación institucional e intersectorial, que facilitará alcanzar las metas del Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento a las Adicciones”.

“El plan es lo que va a sustentar el sistema. Nuestra propuesta plantea, por ejemplo, la participación comunitaria dentro de los tratamientos, la planificación dentro de las comunidades junto con los planes de prevención, la necesidad de que la gente participe con conocimiento-causa en el Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones, mediante los comités de salud de los consejos comunales; y que eso permita que la gente se sensibilice con el proyecto”, adelantó.

Texto/ Redaccion CO-Alexander Escorche Caña
Foto/ María Isabel Batista