Informó Miriam Morales|Más de 13 mil 500 centros de salud atienden a pacientes diabéticos en el país

Viceministra Miriam Morales

El Ministerio del Poder Popular para la Salud cuenta con más de 13 mil 500 centros de salud en todo el país, clasificados en primer, segundo y tercer nivel, mediante los cuales se ofrece atención a los pacientes con diabetes.

Así lo informó este miércoles, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, en el contexto del Día Mundial de la Salud, durante una entrevista concedida al espacio Contrastes difundido por Venezolana de Televisión.

“Tenemos registrados entre la Red Barrio Adentro y la tradicional 400 mil pacientes que reciben medicamentos, para quienes no es suficiente con actividad física” controlar la diabetes, indicó la funcionaria.

Destacó que hay pacientes a los que se les suministra insulina, inyectadora y glucómetro con el propósito de que se pueda hacer el chequeo periódico de glicemia. “Ese suministro se le hace a los pacientes trimestralmente”, aseguró Morales.

Explicó que este tratamiento se entrega en los centros de salud donde el paciente realiza su control médico. Aclaró que hay estados del país donde es necesario que la persona acuda a un establecimiento de salud más desarrollado, donde se realiza el suministro.

“Al paciente lo registran en su unidad (…) En el consultorio popular (el tratamiento) se lo entregan si el medicamento es hipoglicemiante. Si requiere insulina, entonces es referido al establecimiento donde lo va a recibir con su inyectadora”, detalló la funcionaria.

ESTRATEGIAS

Por otra parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva señaló que desde el Estado se implementan dos estrategias orientadas a la prevención y abordaje de la diabetes, donde la primera está vinculada con la educación a las personas no diabéticas con el fin de que conozcan la enfermedad, sus implicaciones y tomen conciencia.

“También está la educación a la persona con diabetes para que entienda que es el protagonista de su control y entender que la prevención no es un tema de evitar solamente la diabetes, sino que este individuo puede actuar alejando lo más posible las complicaciones, cuidando las recomendaciones dietéticas, de actividad física, etcétera”, especificó Morales.

La segunda estrategia, prosiguió la funcionaria, está relacionada con la asesoría y el control metabólico de las personas con diabetes. Al respecto, agregó que tiene que ver con medición de la glucosa, así como la pesquisa de complicaciones de otras esferas de orden neurológicas, cardiovasculares, nefrológicas.

“Hay un aspecto relacionado con la intersectorialidad que determina el abordaje del tema de diabetes en la posibilidad de la sociedad en aumentar los espacios de tener actividad física y evitar el sedentarismo”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV