Según reportan autoridades del país suramericano|Más de 13 mil familias damnificadas por fuertes lluvias en Paraguay

Tras varios días de fuertes precipitaciones en Paraguay, las autoridades de esta nación suramericana reportan una cifra que supera las 13.000 familias damnificadas como causa de este desastre natural, y se habla de la posibilidad de solicitar ayuda a la comunidad internacional para atender a los afectados, ante la persistencia de las lluvias.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, las lluvias persistirán aunque disminuirán su intensidad en los próximos días, lo que ha puesto estado de alarma a las autoridades paraguayas, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

La ciudad de Asunción, capital del país, y otros siete departamentos de esta nación fueron declarados en situación de emergencia por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, así como el desborde del río Paraguay en diversos centros poblados.

Ante esta situación, el Congreso Nacional aprobó la medida de emergencia por 90 días, y el presidente Horacio Cartes promulgó el decreto correspondiente, mediante el cual se destinan más de 3,39 millones de dólares para combatir los efectos del fuerte temporal y los ríos desbordados.

Las familias afectadas, gran parte de ellas de escasos recursos económicos, provenientes de zonas de riesgo pobladas, se encuentran en su mayoría refugiadas en 100 albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), otras en espacios públicos, sin mayor atención garantizada, indica Prensa Latina.

La SEN afirma que hay disponibilidad de recursos para la reconstrucción de viviendas y ayuda humanitaria para solventar la situación de los damnificados; sin embargo, algunos voceros alertan sobre la posibilidad de recurrir a la ayuda extranjera.

Texto/AVN