A través de un programa iniciado en 2010|Más de 135 mil alfabetizados en El Salvador en dos años

El presidente Mauricio Funes destacó este jueves que más de 135 mil adultos han sido liberados de la ignorancia en El Salvador con el gubernamental Programa Nacional de Alfabetización iniciado en marzo de 2010.

Funes resaltó que en ese período seis municipios de la nación fueron declarados libres de ese flagelo y otros lo lograrán este año, 19, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

El mandatario abordó el tema en un discurso en un acto por el Día Internacional de la Alfabetización, fijado por las Naciones Unidas cada 8 de septiembre.

Durante la celebración fueron entregados reconocimientos a personalidades que han contribuido al esfuerzo, alfabetizadores, alcaldes, medios de prensa y al grupo de asesores cubanos del Programa, entre otros.

El gobernante recordó que según el censo de 2007 más de 680 mil adultos, casi el 18 por ciento de la población, no sabía leer ni escribir, sobre todo en los sectores pobres y excluidos de El Salvador.

Recordó que esa herencia es producto del abandono y la insensibilidad de los anteriores gobiernos, que ahora critican los programas de ayuda a las familias pobres como la entrega de útiles escolares, uniformes, zapatos y alimentación en las escuelas públicas.

Advirtió que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y su candidato presidencial, Norman Quijano, ya prevén que de ganar las elecciones de 2014 anularán esa asistencia, con el argumento de privilegiar la calidad de la enseñanza.

Sostienen que la inclusión no va de la mano de la calidad educativa, dijo, al asegurar que al final, lo que quieren es quitar el vestido, los zapatos y los útiles escolares a los pobres.

Qué bueno que lo dijeron ya, y los salvadoreños y salvadoreñas estamos a tiempo de conocer esa realidad, expresó.

Funes subrayó que su gobierno mantendrá ese programa, que beneficia a un millón 300 mil alumnos de la enseñanza pública (hasta noveno grado), y otros sociales, pese a las críticas de la oposición. Informó que además de los más de 135 mil alfabetizados, con conocimientos hasta segundo grado, el Programa atendió a otros a 38 mil adultos para alcanzar los grados tercero y cuarto, y a otros 32 mil, para adquirir hasta el sexto.

El plan para este año prevé que otras 51 mil personas serán sacadas de la ignorancia, con la ayuda de más de 12 mil alfabetizadores voluntarios.

Fuente/Prensa Latina