Los complejos habitacionales son edificados en los 11 municipios|Más de 14 mil viviendas están en plena ejecución en Bolívar

De la meta de 15.305 casas y apartamentos que construirá la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Bolívar durante el año 2013, hoy están en plena ejecución 14.206 unidades habitacionales a lo largo de los 11 municipios, hogares que estarán culminados antes del 31 de diciembre de este año.

Así lo informó ayer el gobernador de la entidad y coordinador regional del programa gubernamental, Francisco Rangel Gómez, durante una inspección al proyecto habitacional Alma Bolivariana, ubicado en la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar, donde las comunidades organizadas levantan 85 nuevas casas con apoyo técnico y materiales de la Misión Vivienda. »Quien quiera vivienda va a tener vivienda digna, gracias a las políticas de inclusión del Gobierno revolucionario», resaltó. Hizo énfasis en que el éxito del plan obedece a la plena participación del pueblo organizado: »Si no es de la mano del pueblo seria imposible hablar de cifras positivas en Guayana y el país».

Rangel Gómez señaló que aspiran cerrar 2013 con más de 30 mil hogares edificados y entregados en la geografía bolivarense; esto, desde el lanzamiento de la GMVV en abril de 2011. »En la actualidad están en proceso de construcción en las nueve parroquias del municipio Heres (Ciudad Bolívar) 6.738 moradas de calidad, de las cuales 1.700 han sido adjudicadas a igual número de familias de baja recursos», indicó. Luego de resaltar que a la Misión Vivienda no la para nada ni nadie, expresó que esta política se desarrolla exitosamente y »vienen más y más domicilios» para las venezolanas y los venezolanos.

NUEVOS PROYECTOS

El mandatario explicó que a través del programa 0-800-MIHOGAR, con financiamiento de la banca pública, se construirán nuevos proyectos, adicionales a los aprobados para este año por las autoridades nacionales de la misión. »Unas 4.380 unidades se edificarán en el Fuerte Cayaurima, en Ciudad Bolívar, que se sumarán a esta misión socialista», precisó y garantizó que »seguiremos trabajando en el reforzamiento de los frentes de trabajo».

El mandatario apuntó, además, que están garantizados los materiales para construir estas unidades, gracias a la existencia de varios depósitos de la empresa socialista regional Construbolívar y Construpatria, donde se realiza el acopio de insumos para los proyectos que se ejecutarán en los 11 municipios de esta entidad. De las viviendas que se iniciaron en 2012 y que están siendo entregadas constantemente, la cifra total de nuevas casas y apartamentos supera las 20 mil, de las cuales la mitad corresponden a proyectos realizados en Ciudad Guayana. »La organización de los Consejos Comunales para impulsar proyectos elaborados y presentados por ellos mismos ante el Órgano Regional de la Vivienda, brazo ejecutor de la GMVV, ha sido estratégica e inédita», asentó.

Entre los casos más significativos mencionó el caso de la barriada Hugo Chávez Frías, en la parroquia Chirica de Ciudad Guayana, la cual fue escogida como proyecto piloto para el arranque del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la entidad suroriental.“Un total de 250 familias verán transformados sus ranchos en casas modernas de 72 metros cuadrados y todos los servicios públicos”, señaló Rangel Gómez.

APOYO DE LA BANCA PÚBLICA

El líder destacó el apoyo que la banca pública, especialmente el Banco Bicentenario, viene dando a varios proyectos habitacionales en la zona sureste de Ciudad Guayana, entre ellos el megacomplejo Riberas del Caroní, conformado por 1.140 apartamentos. El financiamiento, la organización comunitaria y la eficiencia en la labor de construcción por parte de los entes responsables fueron los factores que más influyeron para que la Misión Vivienda decidiera aumentar las metas de construcción en esta entidad.

Con respecto al proyecto Alma Bolivariana, el gobernador especificó que será construido bajo el modelo Punto y Círculo, lanzado por el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, que se basa en la organización vecinal como clave para iniciar proyectos de urbanismos y vivienda que permitan transformar radicalmente las barriadas y zonas urbanas donde proliferan los ranchos o hay una alta concentración de familias sin techo propio. »Las casas a construir tendrán un área habitable de 84.6 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 2 baños, cocina y sala-comedor», detalló el servidor público. Además, este proyecto contempla tanto el levantamiento de viviendas totalmente nuevas como la sustitución de más de 20 ranchos por casas dignas en las zonas aledañas, además de la construcción de servicios públicos, aceras y asfaltado.

Ana Villalobo, una de las beneficiarias con el urbanismo, comentó que toda la comunidad está integrada al proyecto y totalmente agradecida con el Gobierno. »Antes nos engañaban, mientras hoy el Gobierno Bolivariano nos da casas dignas. Todo esto es gracias al líder de la patria, quien siempre batalló por su pueblo», acotó con alegría.

172 FRENTES DE TRABAJO

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene activos más de 172 frentes de trabajo a lo largo del estado Bolívar, que estiman concluir las casas que se encuentran en plena ejecución, informó el secretario ejecutivo del Órgano Estadal de la Vivienda, Héctor Herrera Jiménez. »Estamos dando respuesta a los requerimientos del pueblo, línea que nos encomendó el Comandante eterno y que seguimos a cabalidad. No descansaremos hasta que cumplamos esa instrucción, que garantiza el buen vivir del pueblo”, añadió.

El dignatario, adicionalmente, apuntó que la Misión Vivienda maneja actualmente otros proyectos de gran importancia que serán presentados al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat a los fines de que sean construidos bajo el programa 0-800-MIHOGAR. También resaltó la integración entre los diferentes organismos públicos que tienen competencia en la adquisición o transferencia de tierras, contratación y ejecución de obras, instalación de servicios y demás labores relacionadas con el tema del urbanismo. Entre estas destacó a Construpatria, Petróleos de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana, la gobernación de Bolívar, el Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio del Poder Popular para Comunas y Protección Social.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Gobierno de Bolívar