Este jueves|Más de 140 países analizan en México impacto de armas nucleares

Unos 700 delegados de más de 140 países participarán desde este jueves en un encuentro internacional que sesionará en Nayarit (México), para debatir sobre los efectos de las armas nucleares en la humanidad y reclamar la prohibición de esos artefactos.

El encuentro se llevará a cabo en la localidad noroeste de Nuevo Vallarta y tiene como objetivo generar una opinión pública mundial contra esos armamentos, según explican sus organizadores.

Con ese fin han sido convocados especialistas, instituciones civiles, autoridades y víctimas de las armas nucleares para que expresen sus ideas en esta reunión, organizada bajo el rótulo oficial de II Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares.

Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería de la nación azteca, adelantó en conferencia de prensa que durante dos días un grupo de expertos técnicos expondrá las secuelas a largo plazo del uso de esos medios letales.

La reunión pretende volver a poner en el centro de la agenda internacional varios elementos para generar un movimiento de presión sobre los gobiernos de los países que los poseen, con el fin de proceder a sus reducciones sistemáticas, manifestó el funcionario.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christine Beerli, serán los encargados de inaugurar esta conferencia, que tuvo su primera edición el año pasado en Oslo, Noruega.

Luego de la apertura, las actividades del evento internacional comenzarán con el testimonio de los hibakusha, denominación que se da a los supervivientes de los bombardeos nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de la fuerza aérea de Estados Unidos en agosto de 1945.

De ese modo, Yasuaki Yamashita, Setsuko Thurlow, Toshiki Fujimori, Masaki Koyanag y Terumi Tanaka compartirán con los asistentes sus experiencias personales de esos hechos, así como sobre su impacto social y psicológico, las consecuencias a largo plazo y los efectos intergeneracionales.

Para esta jornada también está prevista una revisión de la Conferencia de Oslo, y de los orígenes históricos y la evolución del discurso humanitario sobre el impacto de las armas nucleares.

Las autoridades y especialistas se referirán, asimismo, a la influencia de una detonación nuclear en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible nacional, regional y global, y en asuntos tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y la infraestructura.

Texto/YVKE