En entrevista al Viceministro de Salud del país andino|Más de 144.000 envases de licor adulterado se han retirado del mercado ecuatoriano

Un total de 144.500 envases de licor adulterado han sido retirados del mercado ecuatoriano, informó este jueves el viceministro de Salud de ese país suramericano, Nicolás Jara, según información publicada en la agencia de noticias Andes.

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, el alto funcionario ecuatoriano indicó que las personas que no entregaron el licor con contenido de metanol serán procesadas por la Fiscalía de esa nación y enfrentarán condenas de hasta 5 años.

La mayor cantidad de alcohol adulterado devuelto se recibió en la provincia de Pichincha, donde se contabilizaron 38.041 unidades, Tungurahua con 26.863, Guayas con 21.043, Chimborazo con 12.397, Cotopaxi con 9.956, Imbabura con 9.399 y Azuay con 8.225 unidades, según reseña el sitio web de El Ciudadano.

Jara detalló que se han registrado 50 fallecidos y que en total hubo 356 sospechosos de intoxicación por licor adulterado en los hospitales públicos. De estos 251 fueron casos confirmados y 11 personas sufrieron de ceguera permanente.

«La ceguera que se produce por licor con metanol es irreversible. A través de la Vicepresidencia se les dará ayuda a las personas afectadas”, aseguró Jara.

Señaló que el problema más grave que afecta al Ecuador es que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a temprana edad (menos de 12 años). Esto “implica que los niños están empezando a beber. Por eso estamos trabajando con los ministerios del área social para plantear un proyecto a largo plazo”, agregó el Viceministro de Salud ecuatoriano.

Adelantó que esta semana el personal del Ministerio de Salud se reunirá con la Fiscalía y la Policía Nacional de esa nación bolivariana, con el propósito de emprender un control más estricto a las licorerías que expenden alcohol a menores de edad.

“Actuaremos con todo el peso de la Ley, esa ha sido la disposición del presidente de la República, porque no podemos permitir que esas situaciones afecten al futuro del país”, concluyó el alto funcionario ecuatoriano.

Fuente/ANDES y El Ciudadano
Texto/CO