Soberanía tecnológica|Más de 170 mil imágenes se ha capturado tras dos años de la puesta en órbita del Satélite Miranda

Este domingo 28 de septiembre se cumplen dos años de la puesta en órbita del Satélite Miranda VRSS-1, lanzado al espacio en el año 2012, desde la República Popular China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Hugo Chávez, a fin de permitir con usos pacíficos la observación terrena y la toma de fotografías digitales en alta resolución del Territorio Nacional, la cual es controlada y manejada por personal venezolano.

Este programa satelital se encuentra en órbita a una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre, se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/Hrs, su velocidad es de 7,5 Km/Seg; ha realizado cerca de 10.200 Órbitas al Planeta, pasando más de 2.200 veces por Venezuela. Su La carga útil está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).

La puesta en órbita de Miranda ha servido de apoyo para el desarrollo de los programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral, ubicación y caracterización de tierras con vocación agrícola, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos, información geológica y para la seguridad y defensa de la Nación.

En el transcurso de dos años el Satélite Miranda ha logrado captar más de 170 mil imágenes del Territorio Nacional, las cuales se han distribuido 19.500 a instituciones públicas, privadas y organizaciones del poder popular, para la planificación agrícola y urbana, además de labores de protección del medio ambiente y de nuestras fronteras. Venezuela posee una base de datos de mapas precisos y actualizado.

En el primer año de funcionamiento,se capturaron 14 mil imágenes del país, de las cuales 5 mil fueron útiles para las labores de los ministerios de Interior, Justicia y Paz; Agricultura y Tierras; Ambiente, entre otras instituciones. Por otra parte, se entregaron 24 imágenes a varios consejos comunales y otras comunidades organizadas del país.

El control terrestre del Satélite Miranda, se realiza a través de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. Todas las operaciones son controladas por técnicos venezolanos, lo que muestra el camino hacia la independencia tecnológica del país.

No obstante, en el sector Borburata del estado Carabobo, se encuentra la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), que permitirá fabricar, diseñar y ensamblar Satélites de Baja Órbita.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN

Para julio de 2013, 54 venezolanos de distintas áreas realizaron actividades académicas en Beijing, en el Instituto Shenzhou de la Academia China de Tecnología Espacial (Acast). En una primera etapa hicieron estudios sobre la tecnología satelital, luego fueron los procesos para el diseño de satélites y finalmente la construcción y operación de pequeños satélites, que se realizará directamente en suelo venezolano.

En el país constantemente se forman personal en talleres de percepción remota y el procesamiento de imágenes para que interpreten las tomas digitales que produce el Satélite Miranda, lo cual les permite hacer uso a estudios de cartografía, inventario de suelo, monitoreo ambiental y propósitos para la seguridad y defensa.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) a través de su portal web posee el servicio para el acceso de todos los usuarios y las usuarias a las imágenes del Satélite Miranda durante su fase de calibración y pruebas en órbita (IOT por sus siglas en inglés).

El Miranda es el segundo satélite que Venezuela pone en órbita en alianza con la República Popular China, concebido con una visión para la construcción de estrategias, planificación y protección de la soberanía. El Satélite Miranda VRSS-1 significa un gran avance tecnológico para el país.

T / MCTI