Más de 27 mil personas pudieran estar afectadas|Más de 2.800 familias evacuadas por inundación de río Paraguay

Al menos 27.500 personas han sido desplazadas por este desastre natural

Unas 2.800 familias fueron evacuadas hasta este de sus hogares en Asunción a causa de la crecida del río Paraguay, cuya altura se acerca al nivel máximo de los siete metros, informó a Efe una fuente oficial, publica este miércoles el portal.

Por otra parte, el corresponsal en la zona de Telesur tuiteó que unas «5.500 familias abandonan sus hogares por las inundaciones», información que difundió este miércoles, igualmente, la cadena televisiva.

El periodista también comentó en la red social que este acontecimiento natural ha desplazado a unas 27.500 personas, desde el viernes, sobre todo de las poblaciones más pobres de la asunción.

Los evacuados son instalados en unos 50 refugios habilitados por el Gobierno, y donde ya residen otras 2.400 familias como consecuencia de las inundaciones del pasado año, dijo David Avendaño, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), agrega EFE.

Añadió que una cantidad sin determinar de damnificados se instalaron en plazas y espacios públicos de la capital paraguaya para escapar de la amenaza del río, que el martes alcanzó una altura de 6,24 metros, según la autoridad hidrológica.

La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, de acuerdo con la SEN. Esta alza del caudal se repite periódicamente desde hace unos 16 años, reseña EFE.

Para este miércoles se»pronostican intensas lluvias con tormentas eléctricas», fenómeno que «comenzaría a desarrollarse durante la madrugada a la mañana del miércoles», sobre regiones del Oriente del país, y al norte de argentina». Así lo comunicó la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología del Paraguay.

EN EL PASADO

EFE indicó que las inundaciones de mayor magnitud ocurrieron en 2014, cuando el río rebasó los 7 metros de altura en la capital y su desborde afectó a unas 200.000 personas en todo el país.

Texto/ Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/ ABC