Ferrominera Orinoco registra 79% de progreso|Más de $ 2 millones se han invertido para elevar producción de hierro en el país

El actuar del Gobierno Bolivariano para apuntalar el sector productivo nacional cada día se vigoriza a gran escala: más de 2 millones de dólares se han invertido en los últimos años en la industria estatal Ferrominera Orinoco para elevar la producción del mineral de hierro venezolano,

Así lo informó ayer el vicepresidente para el Área Económica Productiva del Gabinete, Ricardo Menéndez, durante una inspección -realizada en la tarde del lunes- al proyecto de la planta de concentración del mineral, en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar. La obra presenta un avance de 79,86% y se prevé que entre en operación para el próximo mes de diciembre de 2013. La inversión global es de 847.417 millones de dólares. “Este es un proyecto emblemático que mejorará la calidad del producto para el mercado nacional, garantizando cubrir las necesidades del pueblo venezolano”. Un total de 232 trabajadoras y trabajadores levantan esta infraestructura vital para el país. Se espera que en los próximos meses la cuartilla de personal se eleve a 400 personas.

Hizo énfasis en que en los últimos años se ha registrado “un gran avance del sector productivo tras las inversiones cuantiosas que se han hecho en las industrias productoras de acero, hierro y aluminio, así como en las cadenas de las empresas intermedias y ligeras”. La intención es “incrementar la capacidad de extracción de nuestras minas y producir materias primas para su transformación y cubrir la demanda nacional; se tiene que acabar la exportación. No queremos seguir siendo el proveedor de materia prima para ningún centro de hegemonía del mundo”.

El desarrollo del Gran Eje Orinoco fue planteado y llevado a cabo por el presidente Hugo Chávez “para apalancar con independencia y soberanía esa región-potencia de desarrollo del país”. Tan solo en Ferrominera Orinoco, “se están invirtiendo 2.050 millones de dólares, fruto del financiamiento del Fondo de Gran Volumen China-Venezuela y el Fonden”, precisó Menéndez. Otros planes en la factoría son: la construcción de la segunda línea férrea, la recuperación de la capacidad de despacho del mineral de hierro, el dragado del río Orinoco, -que se espera se culminé antes de finalizar el segundo semestre de este año-, y la adquisición de maquinarias, repuestos y equipos para los yacimientos“. En Guayana, “en las empresas básicas, hemos inyectado 26 mil millones de dólares asociados al desarrollo de los proyectos”, acotó.

EL `LOMITO` SE LO LLEVARON LAS TRASNACIONALES

El también ministro de Industrias, indicó que el reto es multiplicar las fábricas actuales y mejorar los rendimientos de las existentes, en función de los requerimientos de la patria de Bolívar y del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Vamos rumbo a la expansión del aparato productivo nacional, lo cual es posible con la nueva patria socialista”, dejó en claro. Pedro Martínez, gerente general de la planta de concentración, explicó que, una vez reactivada completamente la planta, permitirá “procesar las enormes cantidades de reserva mineral de hierro de bajo tenor que aún mantienen los yacimientos que explota Ferrominera Orinoco; esto debido a que el `lomito` ya fue explotado en décadas anteriores por las empresas trasnacionales”. Este trabajo “nos permitirá alargar la vida del sector siderúrgico nacional por unos 200 años más”. Actualmente, se recibe mineral de bajo tenor, con contenido de hierro de 35 a 42% y una sílice de 15%. Luego, refirió, se muele, se procesa, se clasifica en diferentes procesos de separación, para alcanzar un tenor de hierro de casi 68% para ser enviadas a las otras industrias y obtener las briquetas.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Piar