El talento musical del centro de Caracas se une en un concierto sinfónico| Más de 200 niños y jóvenes músicos, provenientes de distintas zonas populares del

Hace 41 años era impensable escuchar en Venezuela a orquestas sinfónicas de grandes formatos (es decir, que superan los 120 músicos en escenario); mucho menos, integradas por niños y jóvenes. Hacer un concierto con niños que provienen sólo de una zona de una ciudad era, incluso hasta hace unos pocos años, inimaginable. Poco a poco, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles ha transformado ese panorama. Una muestra de este trabajo es que esta semana se hará un gran concierto sinfónico con 212 músicos, entre 11 y 18 años de edad, pertenecientes a núcleos sólo del centro de Caracas, señaló un boletín de prensa.

Este viernes, 7 de abril, a las 4:00 am, en el Ágora de la Escuela Venezolana de Planificación de La Rinconada, será el debut de esta agrupación que se crea gracias al Programa Académico Orquestal de la Red de Núcleos del Centro de Caracas, como una iniciativa que busca estrechar los lazos entre los estudiantes de distintos núcleos para fortalecer su crecimiento musical.

La mayoría de los músicos de esta agrupación proviene de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo (OSJJFC) y todos ellos se encontrarán, bajo la batuta de Andrés González.

El concierto comenzará con la interpretación del primero y cuarto movimiento de la suite La estancia, de Ginastera. Luego Yuth Cañizales, joven perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, interpretará el Concierto para xilófono y orquesta, de Toshiro Mayuzumi. Para finalizar, los integrantes del Programa Orquestal Académico del Centro de Caracas, tocarán el cuarto movimiento “Tema con variaciones”, de la Suite N° 3, de Tchaikovsky.

Fuente/CO