Hay una disminución de 20% atribuible a la contingencia nacional|Más de 287 mil personas se han movilizado por La Bandera en la temporada decembrina

Desde el 1 de diciembre hasta el mediodía de ayer, más de 287.000 ciudadanas y ciudadanos se habían movilizado por el Terminal La Bandera, en Caracas, hacia diferentes destinos del país, a propósito de la época decembrina.

Personal de la Oficina de Operaciones informó que diariamente salen del recinto cerca de 13.000 pasajeros y pasajeras. Los destinos más requeridos son Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Boconó y Valera.

Se han dispuesto 700 unidades de transporte terrestre para cubrir las diversas rutas. Adicionalmente, están habilitados 1.200 autobuses, para poder satisfacer la demanda.

En La Bandera se registra una disminución de 20% en la afluencia de viajeros y viajeras, en comparación con la temporada navideña del año pasado.

Se estima que la baja obedezca a la emergencia nacional, ocasionada en varias regiones del territorio venezolano a consecuencia de las lluvias.

Funcionarias y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) están distribuidos en las áreas internas y externas de la central de autobuses, con el objetivo de inspeccionar la venta de los boletos.

Además, fiscalizan la comercialización de los pasajes, para asegurar que no se produzcan modificaciones en los costos fijados para cada una de las rutas. También velan para que se cumpla el respeto a los cupos de viaje asignados a las pasajeras y los pasajeros.

SE AGOTAN LOS PASAJES

Ayer, en el Terminal La Bandera se evidenciaron largas colas de ciudadanas y ciudadanos que esperaban para adquirir pasajes,con destino a Mérida, Valera, Maracaibo y San Cristóbal. En las taquillas de venta de algunas líneas de transporte informaron que los boletos hacia estos destinos estaban agotados.
Johana Hernández, pasajera en espera de boleto para Mérida, manifestó su descontento por la falta de organización de una de las empresas de transporte.

“Tengo tres días en este problema. Estoy tratando de comprar mi pasaje y no he podido. Hay bastante gente y pocos autobuses. Estuve en la cola desde las 4:30 am, y luego de que llegué a la taquilla, me dijeron que no había y que tenía que venir hoy”, dijo.

Willians Azuaje, otro de los compradores, recomendó habilitar más unidades de traslado para que se puedan cubrir las exigencias.

“Quiero viajar al Vigía. Tengo días haciendo colas y nada. Lo que nos dicen es que los pasajes están agotados y que tenemos que esperar para ver si habilitan más buses. Mientras, hay que seguir haciendo colas, porque los pasajes los venden el mismo día del viaje”, comentó.

El lugar de traslado de los pasajeros y las pasajeras está resguardo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía de Caracas. Ello, para garantizar la seguridad integral dentro y fuera, así como evitar alteraciones del orden interno.

ALERTAS

En la zona de embarque del Terminal La Bandera está desplegado el personal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con la finalidad de realizar evaluaciones técnicas a las unidades de autobuses que prestan servicios.

En el procedimiento que se sigue, se revisan las condiciones de los cauchos, luces delanteras y traseras, y los limpia parabrisas. Simultáneamente, se certifica la puntualidad de la salida de cada uno de los autobuses y se atienden las denuncias de las pasajeras y los pasajeros.

También más de 200 funcionarios y funcionarias de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) están alertas para responder ante cualquier eventualidad en las instalaciones de La Bandera. Este organismo cuenta con servicios de ambulancia y asistencia médica.

EL TERMINAL DE ORIENTE

El Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, ubicado en el kilómetro 1 de la autopista Caracas-Guarenas, mostró ayer poco flujo de personas.

El personal de la Unidad de Operaciones indicó que, desde el inicio de la época de navidad, el pasado 1 de diciembre, hasta el día de ayer, más de 21 mil pasajeras y pasajeros se habían movilizado por la central de autobuses.

Carúpano, Cumaná, Maturín, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz-San Félix son los rumbos más solicitados. En el referido Terminal están dispuestas 1.600 unidades y hay otras 45 habilitadas.

Según información suministrada por funcionarios de operaciones, aún no hay destinos agotados. Precisaron que hay un descenso de afluencia de viajeros y viajeras que ronda 30% si se compara con la temporada decembrina del año 2009.

Recomendaciones:

1.Acudir a los terminales a tempranas horas de la mañana para comprar los boletos.
2.Llevar los permisos respectivos y los documentos de identidad para adquirir los pasajes de niñas y niños.
3.Comprar directamente en las taquillas de ventas de los terminales.
4.Denunciar incrementos en el costo de los pasajes.
5.Reportar cualquier irregularidad dentro de las centrales de autobuses.
6.Evitar viajar en unidades “piratas”.

T/ Lilia Leal
F/ María Isabel Batista