En Delta Amacuro |Más de 30 productores indígenas recibieron acompañamiento técnico de Fondas

Técnicos de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) realizaron visitas a diferentes comunidades fluviales indígenas ubicadas en el municipio Pedernales en Delta Amacuro, entre ellas, Winikina, Winamorena, Sagaray, Akajara, La Margaritas y San José de Akajara, con el propósito de efectuar acompañamiento técnico a por lo menos 30 pescadores y pescadoras artesanales, para esta manera confirmar el trabajo que vienen realizando.

Al respecto, señalaron que “este es un gran apoyo que el Gobierno Bolivariano le presta a las comunidades indígenas, las visitas que realizan a nuestras comunidades es una muestra del valor que tenemos como pueblo, ya no hay que llegar hasta las instituciones, sino que ellas vienen hasta nuestros sectores alejados y vulnerables”. Opinó Kubreer Gobin pescador de Pedernales.

Asimismo, Víctor Silva habitante de Winamorena expresó su agradecimiento al Gobierno por el apoyo que han prestado a los pescadores artesanales en su mayoría habitadas por indígenas de la etnia Warao.

“Muy agradecido por todo, esto se lo debemos al Comandante Supremo Hugo Chávez porque ahora si nos toman en cuenta, el trabajo que hacemos ha sido valorado; cosa que antes no se le prestaba mucha importancia, mediante Fondas hemos obtenidos créditos para pescar nuestro rubro y abastecer a las comunidades a un precio justo”.

Entre la variedad de peses que mayormente capturan se encuentra el morocoto, rayao, bagre amarillo, coporo, paisano, lebranche, cojinúa; producción que es distribuida en las comunidades pertenecientes a la entidad para abastecer a las familias deltanas.

Otra de las productoras visitadas fue Melania Liendre, residente de la comunidad indígena San José de Akajara, quien manifestó “cuando me entregaron el crédito compré mis artes de pesca, redes, bollas, nailon, materiales para salir a pescar”.

También resaltó que muchas veces la pesca se dificulta, pues no es constante, “a veces hay, a veces no, como todo trabajo siempre tenemos temporadas buenas y malas, pero aún así hemos sabido sobrellevar este fuerte trabajo”.

Es importante destacar que los productores de las diferentes comunidades antes mencionadas viven económicamente de la pesca, a diario se adentran a aguas profundas de los caños del Río Orinoco para garantizarle al pueblo la sustentabilidad alimentaría a un precio justo.

TyF/ Prensa MAT