Las libreras y los libreros expresarons su satisfacción con el encuentro|Con más de 330 mil visitas finalizó este domingo la Feria del Libro de Caracas

Luego de 10 días de actividades dedicadas al libro, la lectura y a resaltar los valores de la identidad venezolana, este domingo culminó la sexta edición de la Feria del Libro de Caracas con alta participación de público de todas las edades.

Solo hasta ayer a las 3:00 pm se habían contabilizado 337.453 visitas a la fiesta literaria, de las cuales el 45% fueron de niñas, niños y jóvenes.

Este domingo en la mañana, el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez, manifestó su orgullo por esta edición en particular.

“Nosotros sabíamos que que esta feria iba a ser la más bonita de las ediciones que hemos celebrado, no porque las otras no hayan tenido su mérito, un concepto fuerte, pero en esta feria el alcalde Jorge Rodríguez logró interpretar el momento cultural que vive el país”, afirmó en conversación con el Correo del Orinoco.

“Es un momento cultural de mucha tensión y al mismo tiempo es un momento cultural de mucha fertilidad. Después del decreto de Obama contra Venezuela y con el conflicto que la Exxon Mobil quiere provocar entre Guayana y Venezuela ha habido un fervor patrio, que no necesariamente está argumentado desde la visión negativa, sino que está fundamentado en la afirmación del nosotros como venezolanos, que al mismo tiempo es la afirmación de una pluralidad de subjetividades, micropolíticas y culturales, que lejos de dividirnos, nos unen”, asentó.

Ñáñez destacó que, en esta oportunidad, la cita literaria buscó destacar desde el libro y la lectura “la historia del pensamiento venezolano”, que se ha dado en la historia de la literatura: “eso fue lo que intentamos: leer al país a través de las obras literarias que abonaron al imaginario nacional elementos éticos, estéticos y políticos que son fundamentales”.

“Hemos reunido a los escritores de todo el país que desde la literatura han pensado en el asunto de la identidad y han producido literatura en torno a eso”, refirió Ñáñez, quien destacó la presencia de las manifestaciones tradicionales venezolanas en la feria.

Resaltó que la Feria del Libro de Caracas, también es una manera de ejercer la ciudadanía, que se busca construir: “A veces el libro se convierte en un pretexto para ejercer un derecho a la ciudad que antes teníamos coartados”, señaló.

EDITORIALES SATISFECHAS

Varios de los sellos que participaron en esta feria del libro de Caracas expresaron su satisfacción por compartir una vez más, con el público que cada año asiste a la cita de las letras; coincidieron en que su alegría no se debe específicamente a las ventas que logran en la feria, sino al espacio de encuentro que el evento significa.

María Cumana, encargada del estand de Distribuidora Estudio, señaló que en este puesto, unos de los libros más buscados fueron las obras filosóficas de Heidegger y de Nietzsche.

Cumana manifestó que la de Caracas “es una feria muy bonita, muy amena, en la que los libros se complementan con los espacios del parque”.

Para José Gutiérrez de la editorial Equinoccio, esta edición de la feria, así como las anteriores en las que ha participado “ha sido satisfactoria por las visitas de las personas”

“Las personas buscan las obras dramáticas de Cabrujas, la poesía de Hanni Ossott, de Rafael Cadenas o de Eugenio Montejo. Es una feria interesante; el público busca libros, pero también participa en todas las actividades”.

Por su parte, Luis Montenegro de Vadell Hermanos Editores, resaltó que en esta ocasión, en el estand de la editorial el libro más vendido fue Los siete pecados de Hugo Chávez de Michell Collon, Hugo Chávez mi primera vida de Ignacio Ramonet y Encuentros y desencuentros en una construcción Bolivariana de Jorge Giordani.

Sobre la feria, Montenegro aplaudió la presencia de las agrupaciones que resaltan las manifestaciones tradicionales y resaltó que esta “es una feria que promueve el encuentro, la promoción, más que el hecho de la venta de los libros”.

PÚBLICO AGRADECIDO

Para Edgar Bonalde, quien asistió ayer a la fiesta de los libros capitalina, esta “es uno de los logros de la Revolución bolivariana, pues anteriormente no había ese espíritu de las personas de ir a los eventos de los libros”.

“Traje a mis hijos, a mis nietos y con las actividades se sintieron motivados a iniciarse en el proceso de la lectura”, afirmó.

Por su parte, Regina Macías señaló que visita la feria de Caracas todos los años, pues considera “que es la mejor opción para encontrar libros de gastronomía”. Sobre el espacio, agradeció que cada año la feria tome la plaza Los Museos y el parque Los Caobos.

DE FUNDARTE

Freddy Ñáñez informó que hasta ayer a las 3:00 pm los libros más vendidos del fondo editorial de Fundarte fueron El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad de Luis Britto García con 456 ejemplares y La piel del lagarto del alcalde Jorge Rodríguez Gómez con 445 ejemplares.

Otros de los títulos que buscó el público en este estand fueron La neblina y el verbo Orlando Araujo uno y múltiple de Earle Herrera, Contracultura de Ludovico Silva, Me río del mundo de Luis Britto García y el texto Cinco discursos antiimperialistas de Hugo Chávez.

MÁS CULTURA

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, señaló que la ciudad “ya tiene un calendario festivo sólido” y resaltó que luego del Festival de Teatro de Caracas y la semana aniversaria de la ciudad, del que la Feria del Libro forma parte, consolidarán los detalles del festival de música Suena Caracas que esperan realizar a finales de este año. Asimismo trabajarán en la fiesta de fin de año de la ciudad y un Encuentro de periodismo Cultural, para ahondar en los temas propuestos en el congreso que se celebró recientemente. Otro encuentro que esperan realizar este año es uno llamado Leer al país que surgió como una idea de los escritores que estuvieron presentes en la Feria del Libro de Caracas.

CINCO NÚMEROS

215 mil libros habían sido vendidos hasta las 3:00 pm de ayer

4.300 personas habían participado en las actividades académicas

6.856 libros se habían intercambiado en la carpa del ocio

30 mil ejemplares se habían distribuido de manera gratuita

15.396 niñas y niños de planes vacacionales asistieron al pabellón infantil

T/ Sharlaine Chona
chona-s@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Lozano
Caracas