Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil|Más de 35 mil bolívares cuesta un pasaje aéreo a Perú

Los pasajes aéreos en Venezuela han sufrido un incremento en los últimos meses de hasta 300%, según lo ha observado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

En un recorrido por los sitios de compra de boletos aéreos en Internet, encontramos que un pasaje desde Caracas a Lima cuesta 36 mil bolívares, lo que representa al cambio 5.821 dólares, mientras que el mismo destino en la misma fecha pero desde Bogotá o Panamá, no supera los 737 dólares.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), informó a SIBCI que el alto costo de las tarifas de transporte aéreo es el rubro sobre el cual reciben más denuncias.

“Se ha agudizado porque ahora tenemos denuncias por el excesivo costo de los pasajes, han aumentado hasta un 300% en algunos casos, lo cual no se justifica porque ellos usan divisas de Cadivi. Cuando haces la conversión al tipo de cambio nos damos cuenta que pagamos 3 y 4 veces más que lo que paga un ciudadano en cualquier otro país por un pasaje”.

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) otorga hasta 3 mil dólares para consumos en el exterior con la Tarjeta de Crédito, dependiendo del tiempo de estadio y el destino.

Algunos venezolanos viajan sólo para adquirir dólares en efectivo y luego venderlos en el mercado negro. Hay lugares en Perú y Ecuador donde por 16% de comisión “raspan” las tarjetas y entregan los dólares en efectivo.

De allí el repentino interés en viajar a estos países, el incremento en el costo de los pasajes aéreos, y la falta de disponibilidad de fechas en dichos destinos, hasta enero 2014.

El presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, justificó que “este aumento se hizo porque, en primer lugar en Venezuela a finales del año pasado hubo una devaluación de más del 40% y las tarifas internacionalmente se cotizan en dólares y se aplican a la moneda de cada país, de manera tal que manteniendo el mismo precio en dólares, comenzaron a costar en bolívares un 40% más y el venezolano tiene que pagar más bolívares por el mismo dólar”.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) autorizó, en junio pasado, un aumento del 30% de las tarifas aéreas, sin embargo ante el incremento arbitrario en el costo de los boletos por parte de las aerolíneas, el Inac hará una revisión y una regulación que abarque tanto a las compañías aéreas internacionales como las prestadoras de servicio nacionales con rutas al extranjero.

T/SIBCI
F/Archivo

bueno es injusto que uno quiera dar un viaje despues de ahorrar para dar un paseo y no hay pasajes en mi caso llevar a mi madre a su pais natal ( costa rica ) y los aviones supuestamente salen los puestos vacios en los vuelos,

  • Además de lo anterior, las multas a estos raspa tarjetas deberían ser ejemplarizantes, no sólo el pago doble del monto gastado, ya que es a tasa oficial yo aumentaría al triple del monto para que no les sea rentable y la suspensión de la tarjeta por un año me parece bien, a aquellos ïnocentes»que se dejaron embaucar. Pero si ya es reincidente, sencillamente le suspendo el uso de la tarjeta de crédito por 10 años. De seguro bajaría la cantidad de gente que estaría dispuesta a cambiar su cupo por unos cuantos bolívares.

  • Toda esta distorsión se debe sencillamente a la oferta y demanda que existe en el mercado. Los raspa tarjetas, entiéndase las mafias que se llevan las tarjetas o los que se llevan a la gente pero no les dan ni agua, son los que hacen que exista una demanda de boletos aéreos por encima del standard. Qué deben hacer los responsables de controlar esto? sencillo, con la colaboración de las aerolíneas (creo estas se pusieron a la orden para esto) pedir los no show sobre la boletería vendida. Cruzar la información de Cadivi con inmigración y aerolíneas y además pedir la colaboración a los bancos para que pasen todos los movimientos hechos con tarjetas en el exterior, que no sean acordes con lo normal, esto es negocios donde se repitan las compras con tarjetas venezolanas, montos superiores a lo normal (no compras en un negocio de artesanías, o en ropa o en un supermercado en un solo día, USD 2500,00 y mas en un viaje de 7 días). Todo está en la voluntad de investigar y poner orden.

  • Apliquen la ley dura a la especulación y verifiquen bién las facturas de consumos en el exterior, así como chequeo de entrada y salidas para detectar quien da la tarjeta sin viajar, es facilito agarrarlos, lo que tienen es que ponerle voluntad los del gobierno.

  • no es justo que por un puñado de especuladores tengan que sufrir TODOS los ciudadanos del país. Ese precio de Caracas a Lima supera a un pasaje por seis meses desde Londres a Buenos Airesque cuesta 1.154 dolares. Es una verdadera verguenza.