Buscan resarcir el impacto de la sequía prolongada|Más de 37 mil hectáreas de cereales adicionales serán sembradas en Portuguesa

Más de 37 mil hectáreas de cereales serán sembrados en agosto de este año en Portuguesa, en los llanos venezolanos, para resarcir el impacto de condiciones climáticas adversas (sequía prolongada) e incrementar la superficie cultivada durante el ciclo invierno 2015, que fue de 173.447 hectáreas.

La decisión, acordada entre los productores y el Gobierno Bolivariano, consiste en la ejecución de un plan intermedio de siembra que elevará a 210.679 hectáreas el cultivo de arroz y maíz en la entidad.

La planificación establece que, en agosto próximo, se establecerán en Portuguesa 17.710 hectáreas de arroz, 11.121 de maíz blanco y 8.401 de maíz amarillo.

De esta superficie, los 410 campesinos financiados por el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec), adscrito a la gobernación, sembrarán cerca de 400 hectáreas de arroz para aportar al sistema agroalimentario la producción de unas 4.000 hectáreas de cereales en total.

La presidenta de este ente crediticio, Nelly Gil, informó este martes que los pequeños productores asistidos por Inprofec para el ciclo invierno consolidaron 3.409 hectáreas de maíz y 202 de arroz, rubro cuya siembra extenderán a lo largo de agosto para alcanzar la cobertura de unas 600 hectáreas.

Apuntó que el organismo también financiará en ese mes la siembra de 500 hectáreas de ajonjolí, como parte del plan intermedio que enlazará con la siembra norte-verano 2015-2016, cuyo inicio está previsto para septiembre próximo.

T/ AVN