Inversión para rehabilitación de espacios e insumos supera 46 millones de bolívares|Más 4 mil de privadas y privados de libertad participan en empresas productivas en centros penales venezolanos

Titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

La ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que en lo que va de año se han integrado a planes de trabajo en empresas de carácter social 4.223 privadas y privados de libertad en todo el país. El balance lo ofreció al cumplirse el primer año de servicio del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, que se dedica a capacitar a este sector de la población con el fin de que puedan desarrollarse laboralmente.

La funcionaria manifestó que la ocupación del tiempo ocioso es el factor más importante en la transformación de quienes pagan condena, y que fue con base en esa premisa que nació la caja de trabajo penitenciario. Gracias a este instituto las reas y reos no solo realizan una labor productiva, sino que podrán disfrutar de las ganancias monetarias de las ventas de los productos una vez que salgan en libertad.

Indicó Varela que han sido abiertas 20 panaderías en los centros de reclusión del país. En ellas las privadas y los privados de libertad tienen la oportunidad de producir alimentos de calidad, tanto para la venta como para ser colocados en el menú interno. Dijo que esta producción ha dado como resultado un ingreso de 1.844.874 bolívares en lo que va de año, y más de 3 millones panes cocinados entre enero y julio del 2012.

En relación con la producción agrícola y avícola, la funcionaria precisó que hay 13 áreas agrícolas prestando servicio. Dijo que entre ellas se contabilizan casas, siembras y una granja de pollos de engorde. Anunció la próxima inauguración de tres casas de cultivo y tres granjas avícolas, esta última con 22 mil gallinas ponedoras. Explicó que el ingreso obtenido gracias a la producción de estas granjas asciende a 953 mil bolívares, traducido en 292 mil huevos y 498 toneladas de diversos rubros agrícolas.

“En cuanto a los talleres textiles, hay nueve en funcionamiento, incluidos los inaugurados por nuestra gestión y los rehabilitados. Se han producido 9.098 piezas entre franelas, monos deportivos, uniformes escolares y de trabajadores. El ingreso se ubica en 62 mil bolívares”, sentenció.

Adicionalmente, la ministra Iris Varela comentó que en el país hay cinco talleres de carpintería que funcionan en los centros penitenciarios y tres de herrería. Además, han sido inauguradas cinco bloqueras y cuatro talleres de cerámica y artesanía. Declaró que otra de las innovaciones es la puesta en marcha de cuadrillas de mantenimiento que se encargan de realizar labores de mantenimiento y limpieza en los penales. Son 15 en todo el país y están integradas por los propios privados y privadas de libertad”, afirmó.

Anunció que en las primeras semanas de septiembre se inaugurará un centro piloto de una compañía de carácter social en el Internado Judicial El Rodeo, en el estado Miranda. Dijo que se trabajará con la basura que se genera en el recinto: “Vamos a trabajar con material de desecho a manera de reciclaje, Cartones, bolsas de papel y latas”.

La ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario también que el Gobierno Nacional ha invertido 19 millones 238 mil bolívares en estructuras y acondicionamiento de las empresas de carácter social en los penales del país. A esto se adicionan 26 millones 126 mil bolívares invertidos en insumos, para un total superior a los 46 millones de bolívares.

“Con orgullo podemos decir que más de cuatro mi privadas y privados de libertad han cambiado su manera de vivir y se han convertido en mujeres y hombres productivos para el país”, sentenció.

Texto/D’yahana Morales
Foto/Girman Bracamonte