Encuentro estará abierto hasta el próximo domingo|Más de 40 artesanos del país exhiben piezas en Feria del Barro de Miraca en Falcón

La originalidad y el ingenio artesanal de los pobladores de Miraca, localidad del municipio Falcón, en la Península de Paraguaná, en el occidente del país, serán exhibidas desde este viernes 9, cuando se habilite la vigésima segunda edición de las Ferias del Barro.

El tradicional evento responde a la práctica ancestral de la producción de esbeltas piezas para la decoración de interiores y exteriores, en manos de artesanos de la localidad, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Punto Fijo.

La presidenta de la Federación de Artesanos de Miraca, Maritza Martínez, informó que más de 40 artesanos de todo el país asistirán al encuentro, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo.

«En Miraca aún hay quienes viven de la artesanía desde hace más de 40 años; trabajos manuales, a partir de los importantes yacimientos de barro que hay en la zona», explicó.

Vajillas, juegos de tazas de café, tinajas de agua, piezas de adornos como fachadas, casitas, jarrones de pared son producidos en la jurisdicción.

Miraca es una zona altamente reconocida por la calidad de sus piezas de barro, dada la historia productiva que en esta actividad ha desarrollado. «Esto es una actividad ancestral de nuestro pueblo caquetio», argumentó.

Martínez recordó que las tejas de todas las iglesias de la Península de Paraguaná han sido construidas por alfareros de la localidad.

Artesanos productores de Zulia, Lara, Carabobo y otros municipios de Paraguaná y pueblos adyacentes también asistirán a la actividad, para la cual están programadas jornadas culturales con agrupaciones musicales de la zona, en una invitación que incluye a la familia en general.

Fuente/AVN
Etiquetas

Miraca…..tierra paraguanera, tierra de barro…hornos y gente buena, laboriosa, sencilla …orgullosa de su tradicion…el moldeado del barro para expresar su esencia y sentir. Recuerdo a un viejo amigo vecino del poblado que me decia…el barro de Miraca es una bendicion de Dios, con este barro Dios creo a Adan y despues lo llevo al Eden…..la tradicion debe continuar…el exodo de los jovenes atenta contra el quehacer historico y la tradicion, atenta contra la vida misma de Miraca…..no la dejemos perecer……Un saludo y todo mi amor, respeto y admiracion a Mama chica, Janeth y la sra Alvara tambien a todos los artesanos de Miraca Dios los bendiga y de larga vida. Desde Valencia, Atte. Riccio Revilla.