Presuntamente un ciudadano italiano pretendía sacarlas hacia Europa|Más de 50 aves rescatadas del tráfico ilegal fueron liberadas en el parque Henri Pittier

Un total de 55 aves fueron liberadas este domingo en la Estación Rancho Grande del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua. El ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, explicó que los ejemplares habían sido rescatados el pasado jueves del tráfico ilegal.

El rescate se llevó a cabo en el aeropuerto de Maiquetía. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectó a un ciudadano italiano que presuntamente pretendía sacar a las aves hacia Europa para venderlas a un elevado costo.

Barreto comentó –a través de un contacto informativo transmitido por VTV – que los pájaros fueron salvados de “un viaje de muerte”. Serían traslados en cajas dentro del equipaje y la mayoría llegarían muertos. “Es un negocio muy cruel”, sentenció.

Las 55 aves – que abarcan 16 especies – se liberaron en el parque Henri Pittier por ser nativas de esa zona. Previamente se corroboró el estado de salud de cada una.

SANCIONES AL TRÁFICO ILEGAL

El ministro confirmó que el ciudadano extranjero implicado en el hecho se encuentra bajo la orden del Ministerio Público. De acuerdo con la ley, las penas por el tráfico ilegal de animales puedan superar las 1.000 Unidades Tributarias y hasta privación de libertad.

Dejó en claro que la flora y la fauna venezolanas están sujetas a controles de protección. “Comprar aves en carretera es un acto ilegal. No contribuyan a eso. Cada ave significa 10 que murieron en el camino”, sostuvo Barreto.

De forma permanente la Guardia Ambiental y la GNB, acotó el ministro, realizan decomisos y controles para evitar el tráfico. Destacó la vigilancia en el Delta, ya que es una de las zonas más afectadas por ese tipo de delitos. Las personas pueden realizar las denuncias a través de la línea telefónica 800-AMBIENTE.

T/ Jeylú Pereda
F/ Cortesía
Caracas