Se realiza en el centro comercial Expreso hasta el próximo 17 de noviembre|Más de 50 emprendedoras y emprendedores nacionales participan en feria navideña de Chacaíto

Un total de 52 emprendedoras y emprendedores nacionales están ofreciendo sus creaciones en la feria navideña que se realiza desde el jueves 13 de noviembre en el centro comercial Expreso de Chacaíto. El evento es organizado por la Escuela Itinerante y Cooperativa Artesanal Cirila, y se extenderá hasta el próximo lunes 17.

Carmen Rondón, presidenta de la organización, detalló que en esta primera edición de la feria participan artesanos, gastrónomos, artistas plásticos, diseñadores y orfebres.

La mayoría de las creadoras y creadores son de Caracas. Sin embargo, también se están exhibiendo productos de artesanos de varios estados como: Vargas, Miranda, Mérida, Trujillo y Anzoátegui.

PRECIOS SOLIDARIOS

Rondón destacó que los visitantes podrán encontrar piezas únicas y precios solidarios. “Tenemos una amplia variedad de productos y lo más importante es que es un evento para apoyar a nuestros diseñadores”, comentó.

La entrada a la feria es libre. Durante el día se ofrecen degustaciones y espectáculos culturales: Danza, teatro, gaitas y retretas. “Este es un encuentro directo entre el productor artesanal y los usuarios”, expresó Rondón.

Por ahora la feria no tiene previsto visitar otras regiones del país. No obstante, Rondón anunció que desde el 13 al 23 de diciembre volverán a estos espacios para ofrecer la segunda etapa del bazar, en el cual participarán 52 nuevas emprendedoras y emprendedores.

CAPACITACIÓN DE EMPRENDEDORES

Por otra parte, Rondón explicó que esta feria es la etapa final de un proceso de capacitación que anualmente promueve la escuela itinerante entre los meses de enero y octubre.

Detalló que durante 10 meses se llevan a cabo varios talleres para formar en un oficio a las madres de los sectores populares. La misión es motivarlas a convertirse en potenciales productoras nacionales.

La Escuela Itinerante debe su nombre al hecho de que no tiene una sede fija para dictar los talleres; por el contrario, su misión es llegar a todas las comunidades donde se hayan organizado 10 personas para recibir las clases.

MÁS DE 200

Durante los años 2013 y 2014 la Escuela Itinerante y Cooperativa Artesanal Cirila logró capacitar a 212 personas en diferentes oficios.

Rondón ratificó que el balance ha sido muy positivo porque “no solo han aprendido una nueva habilidad, sino que también han colabora en dinamizar la economía: Compran y transforman materia prima y hasta contratan a otras personas”.

Recordó que la idea del emprendimiento es no generar peso ni al Estado ni a la empresa privada. Asimismo, precisó que la mayoría de las personas prefiere capacitarse en áreas como orfebrería, calzado y textiles.

“Sin duda esta es una siembre con cosecha”, sentenció Rondón. También comentó que los bazares son la fuente de recursos con los que la escuela financia los cursos gratuitos para cada año.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren