Empresas mixtas Venezuela-Nicaragua|Más de 500 toneladas de aceite serán procesadas a diario en refinería de aceite en Paraguaná

La Zona Económica Especial de Paraguaná comienza a ser delineada con trazos claros y sustentables por ambiciosos y oportunos proyectos que representan un salto a la diversificación económica prometida al momento de anunciar su creación.

Esta vez, empresarios nicaraguenses de la mano del gobierno regional y nacional inician alianzas para lo que significa el primer proyecto que no sólo vivificará la Zona Económica Especial sino también motorizará la Zona Franca e Industrial de Paraguaná.

En este lugar de la península falconiana, específicamente localizado en la ciudad de Punto Fijo, el grupo empresarial Fracocsa Internacional estima instalar la primera refinería de aceite comestible de palma de la región.

Unas 500 toneladas diarias de aceite estiman procesar, de acuerdo a datos suministrados por Roberto Estrada, presidente del grupo empresarial responsable de la conformación del anillo aceitero más importante de Centroamérica, durante la presentación del proyecto ante autoridades del Ministerio para Comercio Exterior e Inversión Internacional, el pasado 10 de junio en Paraguaná.

«Tenemos la firme convicción de impulsar y desarrollar con nuestros hermanos venezolanos este imponente proyecto. Hace un par de años venimos tomando el pulso para iniciar esto como parte de la inversión en plantas y materia prima que se encuentra en Nicaragua para ser enviada a la zona franca» de Paraguaná, indicó.

ALTA TECNOLOGÍA

Más de 35 mil hectáreas de palma africana serán empleadas en la prometedora refinería que dispondrá de la más alta tecnología de punta desarrollada en la industria aceitera. «Son productos de calidad mundial», replicó Estrada.

El ejecutivo contó que inicialmente la materia prima será traída de las plantaciones de soja la factoría, con también sede en Paraguay, «para garantizar un buen precio y permitir el desarrollo poco a poco de todo el proyecto», agregó.

El proyecto general concibe la instalación de cuatro centros refinadores para los próximos cuatro años, explicó el empresario.

Al menos 50 millones de dólares será la línea de crédito que manejará la fábrica de la planta que impactará la actividad industrial de la empresa en países como Paraguay y Nicaragua, a este último país, se estima este dirigido buena parte de la producción como parte de la actividad exportadora que generará el proyecto.

MOTOR EXPORTADOR ACTIVADO

La necesidad de impulsar la actividad productiva de la zona, dada las bondades y capacidades de Paraguaná, en cuanto a ubicación geopolítica, disposición de un puerto internacional con estándares para la actividad comercial y de un aeropuerto internacional han propiciado el encuentro que derivará en una aceleración del comercio internacional en la zona.

Una vez inicie la dinámica productiva será expansiva a la economía local y nacional a través del ingreso de divisas por fuentes no tradicionales.

Para la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, el inicio de las operaciones de esta industria es una muestra de la confiabilidad y legalidad de las inversiones extranjeras, así como de las potencialidades de la entidad para la ejecución de proyectos de envergadura.

El macroproyecto no solo responderá a uno de los rubros más importantes en materia de alimentos en el país, también prevé la producción insitu de envases plásticos, alimentos balanceados, manteca vegetal y margarina, ambos rubros requeridos por la industria panificadora.

T/AVN
F/Archivo-Cortesía