A través de la hidrológica Hidrobolívar|Más de 517 millones se han invertido en servicio de agua en Bolívar desde 2006

Desde su creación en el año 2006, la empresa hidrológica Hidrobolívar ha invertido más de 517 millones de bolívares en la adecuación, modernización y ampliación de los sistemas de potabilización y distribución de agua potable en el estado Bolívar, informó el presidente de esta compañía estatal, Francisco Castillo.

Hidrobolívar fue creada para impulsar la transferencia del servicio que prestaba la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de una red de acueductos heredados en 1985 del extinto Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos).

La empresa pertenece en un 50 por ciento a la gobernación bolivarense y otro 50 por ciento a una mancomunidad conformada por las once alcaldías de la entidad y tiene acceso a recursos del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, entre otras vías de financiamiento.

«Hoy día aproximadamente 1 millón 583 mil habitantes gozan del servicio de agua potable directamente en sus hogares y cada vez son menos las comunidades que dependen de camiones cisterna o que no reciben suministro regular», señaló.

En 2006 sólo un 42 por ciento de la población bolivarense recibía agua por tubería en sus hogares, mientras que al cierre de 2011 el porcentaje de cobertura se había elevado al 96 por ciento.

La masiva inversión en repotenciación de acueductos y la construcción de nuevos sistemas de tratamiento y bombeo fue la clave de esta mejora, aseguró.

Una de las obras más recientes fue la reconstrucción y adecuación del Tanque «C» de Ciudad Bolívar, con más de 20 millones de litros de capacidad, que garantiza el abastecimiento a las urbanizaciones y comunidades del sureste de la capital del estado.

También se rehabilitó el Tanque «D», que atiende gran parte de la parroquia La Sabanita y el tanque «B», que abastece a un importante sector de la parroquia Vista Hermosa.

Además se rehabilitó y modernizó la Planta Potabilizadora Tocomita, ubicada en inmediaciones del Lago de Guri, la cual abastece al 70 por ciento del área urbana de Ciudad Bolívar a través de una tubería matriz de 74 kilómetros de longitud.

Asimismo, se ejecutaron mejoras en los equipos de bombeo de la Planta Angostura, que abastece al resto de Ciudad Bolívar y se repusieron más de 10 kilómetros de tubería que habían sufrido los efectos del óxido y el tiempo en la parroquia Agua Salada, una de las más populosas de esta capital.

En Ciudad Guayana, la mayor urbe del estado con 850 mil habitantes, se construyó y puso en servicio un nuevo módulo de filtración del Acueducto Sistema Integral Macagua-San Félix, garantizando agua potable a más de 350 mil habitantes del Este de la ciudad.

También se mejoraron equipos de bombeo y tuberías del Sistema Integral Acueducto Toro Muerto, que abastece a 250 mil personas del oeste guayacitano y se terminaron las obras del Acueducto del Suroreste, capaz de abastecer a otros 350 mil habitantes.

Francisco Castillo explicó que el trabajo con los consejos comunales ha permitido impulsar numerosos proyectos de distribución y mejora del servicio en comunidades indígenas, rurales y periféricas de los once municipios.

Entre estos destacó la sustitución de decenas de kilómetros de tuberías en barriadas de los municipios Piar, Sifontes, Roscio, El Callao, Sucre y Cedeño, beneficiando a más de 100 mil personas.

«En el municipio Gran Sabana se instalaron 9.2 kilómetros de tubería para reforzar el abastecimiento de agua potable de los sistemas Cuarentenaria y Wará, que atienden a comunidades indígenas pemón», agregó.

Refirió el apoyo de la hermana nación de Uruguay en la fabricación y suministro de Unidades de Potabilización Autónomas (UPA) que permiten dar agua potable hasta 5 mil personas en poblaciones alejadas de los principales acueductos.

«A la fecha hemos equipado con UPA a localidades como Santa Rosalía (Cedeño), Moitaco y Guarataro (Sucre), El Rosario, Palmarito y El Almacén (Heres), El Palmar (Padre Pedro Chien), San Martín de Turumbán (Sifontes), El Miamo (Roscio), La Ceiba y Golfo 15 (Caroní), y Luepa (Gran Sabana)», indicó Castillo.

Fuente/AVN