La meta es sembrar 10.000 especies |Más de 550 especies forestales sembraron en embalse Lagartijo en Miranda

Embalse Lagartijo

Más de 550 árboles forestales fueron sembrados este sábado en el Embalse Lagartijo, ubicado a cuatro kilómetros de la parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, eje Valles del Tuy, estado Miranda, al centro norte del país, como parte del Plan Nacional de Reforestación de Cuencas Hidrográficas que adelanta el Gobierno nacional.

En la jornada de siembra de las especies Jabillito, Apamate, Samán, Cedro, Bucares, Caro Caro, y árboles frutales, participó el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, voceros del poder popular, estudiantes de educación básica y diversificada del municipio, milicianos, así como autoridades del Gobierno municipal y del Poder Legislativo local.

El embalse Lagartijo abastece de agua potable a los habitantes de los municipios Simón Bolívar, a 30 % del municipio Independencia (capital Santa Teresa del Tuy), y 20 % de la capital del país.

Cuenta con un área de 302 kilómetros cuadrados y posee una capacidad máxima de 97.239 milímetros cúbicos, su nivel normal es de 192,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), el mínimo es de 158,00 msnm y actualmente está en 165,03 msnm.

Paiva explicó que esta actividad forma parte del Plan Integral para el Manejo de Cuencas del eje Valles del Tuy, que contempla la reforestación de los embalses desprovistos de cobertura vegetal con la plantación progresiva de más de 2.000 árboles forestales y frutales en tres fases: la primera, con la siembra de 550 especies, y la segunda y tercera con 1500 árboles.

“La idea es plantar árboles para que generen oxigeno y agua, elementos indispensables para la vida, por ello es importante que todos los venezolanos apoyemos la siembra de especies forestales y frutales para contribuir con la preservación del ambiente para el futuro del planeta, tal como lo establece el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria. Sembrar un árbol es sembrar vida”.

Como parte del plan, desde el 16 de julio se harán diversas jornadas de reforestación en los cinco ejes que conforman la entidad, hasta alcanzar un total de 10.000 especies cultivadas. Además, en el embalse Ocumarito se realizará un estudio diagnóstico para determinar las áreas a recuperar.

“Esperamos buenas lluvias este año para recuperar el nivel de este embalse y recuperar el suministro pleno hacia parte de la capital y del estado Miranda”, señaló el ministro.

El Plan Nacional de Reforestación, en el que se enmarca el Plan Integral para el Manejo de Cuencas Eje Valles del Tuy, tiene como principal objetivo ejecutar proyectos para el manejo de cuencas que logren impacto en la calidad del ambiente, promoviendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales con la participación protagónica de las comunidades.

T/AVN