Informó el director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yugurí|Más de 8.290 criaderos de mosquitos fueron eliminados entre 328 sectores de Trujillo

Para proteger a la población de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tales como el dengue, el zika y la chikungunya, se vienen desarrollando acciones de saneamiento ambiental, a través de las cuales se han logrado eliminar más de 8.290 criaderos, siendo esta una de las actuaciones de más importancia desde el punto de vista preventivo.

El director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yugurí, señaló que estas labores rutinarias han sido reforzadas desde enero de este año, siendo abordados hasta la fecha 328 sectores de 60 parroquias y 19 municipios.

Indicó que a esto se suman 243 instituciones abordadas con las diferentes actuaciones que, además de la eliminación de criaderos, incluye el tratamiento con abate de aquellos depósitos de agua que sirven para el consumo humano.

En tan sentido, señaló que han sido tratados más de 53.200 depósitos utilizados en aquellos hogares que requieren almacenar agua potable; además, se han fumigado 34.461 viviendas.

«Con estas acciones hemos logrado proteger a 268.205 habitantes de los diferentes sectores abordados con estas acciones implementadas en lo que va de año para prevenir las enfermedades transmitidas por el referido mosquito», dijo.

Yugurí destacó las acciones destinadas a la capacitación de la gente para que se integre a estos planes preventivos, e indicó que han recibido formación para el control del Aedes aegypti 11.797 personas, integrantes de las redes hospitalaria y de atención comunal, de la Zona de Defensa Integral Trujillo, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, Círculos de Lucha Popular y la Empresa de Mantenimiento y Ornato del estado.

T/ AVN
F/ Referencial