El diplomático negó que su gobierno pretenda dividir esa nación fronteriza|Más de $ 80 mil millones en ayuda financiera le otorgó Rusia a Ucrania

El conflicto interno en Ucrania es uno de los problemas más importantes que analizan y siguen por estar esa nación en la frontera con Rusia y porque antes formaba parte de la Unión Soviética, sostuvo el embajador extraordinario y plenipotenciario de ese país en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.

En Ucrania se dio un golpe de Estado contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014. Esto ha ocasionado una situación que “sigue evolucionando en dirección muy alarmante”, consideró el jefe de la diplomacia rusa en Venezuela.

Su punto de vista es que el golpe de Estado dio al traste con los intentos que se venían realizando para buscar una “solución política y pacífica” al conflicto entre la oposición y el gobierno de Yanukóvich.

Se firmó un acuerdo entre el presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición en los que estaban Rusia y tres países de la Unión Europea como mediadores, pero no fue respectado por los adversario del Primer Mandatario y consumaron el golpe de Estado.

“Lo estoy denominando así porque, según la Constitución de Ucrania, la salida de un presidente se da por tres razones. La primera es por su dimisión, la segunda por su muerte y la tercera por un juicio en los que participan los poderes legislativo y la Corte Suprema. Ninguna de estas sucedió”, apuntó.

Zaemskiy aseguró que ante esta situación, el pueblo de Crimea tomó la “decisión perfecta”. “La población no aceptó ese golpe de Estado en Kiev y la llegada al poder de los neonazis”, aseveró el diplomático.

En el referendo participaron 80% de los electores y 96% votó por la independencia y a favor de la anexión a la Federación Rusa, por lo que “no es cierto que nos involucren en esa decisión. Hubo un acuerdo, firmado en el año 2010, entre ambas naciones sobre la permanencia de nuestra flota y tropas (25 mil soldados) en esa región”, precisó.

Lo que sí es cierto es que cuando se inició el conflicto, apuntó, la cantidad de tropas era de 12 mil soldados, pero antes las acciones de provocativas y en víspera del referéndum convocado por el parlamento de Crimea, se dobló el contingente, pero sin llegar al límite.

Después de la firma del parlamento de Crimea de incorporarse a Rusia, ya no se puede hablar de violación de convenios, porque forma parte de la Federación. “Por tanto nosotros no violamos los acuerdos”, insistió.

SOLUCIÓN POLÍTICA

La situación actual es que Crimea está adaptándose a una nueva realidad política y económica por ser parte de la federación, pero eso no quiere decir que la diplomacia rusa busque un conflicto interno en Ucrania. “Nosotros no estamos en el tema de la separación de Ucrania del Este con respecto al oeste, donde está Kiev, la capital. Mas bien bien aspiramos a que la situación en esa nación se normalice”, comentó.

El embajador dijo que le vienen planteando a las autoridades de ese país vecino, la necesidad de encontrar una solución política a ese conflicto. “A nuestro parecer requieren de una reforma constitucional que considere lo que paso y tome en cuenta los derechos y exigencias de la gente, entre ellos los de origen ruso parlantes y otras minoría étnicas”, planteó.

Del total de 48 millones de habitantes, cerca de ocho millones son de la etnia rusa. “Se les debe respetar, sin olvidarse que están en Ucrania, pues se trata de un país multiétnico. Lo que se necesita es crear un ambiente de convivencia entre todos esos grupos y no de hostilidades”, alertó.

Sin embargo, las autoridades de Kiev lo que han hecho es responder con una operación antiterrorista que no es otra cosa que utilizar el armamento de guerra contra la operación civil, el resultado fue más de cinco mil muertos, se lamentó.

Comentó que las declaraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al rechazar la propuesta de una federación en ese país y su determinación a mantener un país unificado y una sola lengua, indican que no quiere buscar una salida política, sino de fuerza. “A mi juicio es un error”, sentenció.

Recordó que Rusia le ofrece a ese país fronterizo petróleo y gas a precios preferenciales, créditos financieros blandos, el último se le otorgó días antes del golpe de Estado contra Yanukóvich, por un monto de tres millones de dólares, recordó el diplomático.

Rusia ha otorgado más de 80 mil millones de dólares en ayuda financiera a Ucrania, lo que demuestra la voluntad de apoyar a ese pueblo hermano, agregó. Lo que buscamos es ayudar a una salida negociada”, asestó.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil