Se realiza en Playa Los Cocos|Más de 89 niños compiten en el nacional de surf en Vargas

Más de 89 niñas y niños compiten en el nacional de surf que se realiza en la Playa los Cocos, ubicada en La Guaira. La contienda es organizada por el Team Prada y culminará la tarde de este domingo.

En la justa varguense participan los ocho clubes de la región, además de algunos invitados de Nueva Esparta y del Distrito Capital, entre los cuales destacan Club de Surfing Margarita y Club de Surfing Parguito, que vinieron con sus mejores atletas para llevarse los máximos honores de la competencia.

Son 11 los clubes que compiten. Serán premiados del primero al cuarto lugar, y entre los galardones destacan kits deportivos y hasta una tabla personalizada.

“Estamos contentos por poder realizar esta primera parada del circuito de las válidas nacionales de la disciplina. Hemos tratado de hacerlo lo mejor posible con la finalidad de que todos puedan competir y demostrar sus habilidades a la hora de montarse en una tabla”, declaró Jennifer Peña, integrante del comité organizador de las competencias, al Correo del Orinoco.

La próxima parada será el 1 y 2 de agosto en Playa Surfista; la tercera se hará de nuevo en Los Cocos, ambas en el estado Vargas.

LA EVALUACIÓN

En la justa acuática participan niñas y niños de 1 a 14 años; serán evaluados de acuerdo con su categoría y el rendimiento que deban tener para la misma.

“Esta competencia es solo para atletas de categorías menores; a los bebés de un año de nacidos se les evaluará el poder mantenerse firmes sobre la tabla, ya a los más grandes sí se les podrá exigir un 360 y algunas acrobacias”, afirmó Alicec Rivero, integrante del comité organizador.

Las competencias cuentan con el aval de la Federación Venezolana de Surf (FVS) y de la Asociación de Surf del Estado Vargas.

LOS COMPETIDORES

Desde tempranas horas del día las competidoras y los competidores se paseaban por las turbulentas aguas de la Playa los Cocos.

“Yo soy el actual campeón de la categoría sub-12. He entrenado muy fuerte porque quiero repetir mi actuación del año pasado. Trabajo más de cinco horas al día porque quiero llegar a ser muy bueno en esta deporte que me apasiona y me llena de adrenalina”, agregó Edward Isquier Mayora, quien pertenece al Club Team Tio Riko.

Otra de las participantes que se paseaba muy tranquila y segura de que iba a ganar sus competencias era Osclari Moreno, quien también es campeona nacional de la categoría sub-10.

“Estoy segura de que voy a ganar las competencias de nuevo. He entrenado muy duro con mi papá Oswaldo Moreno, quien me ha enseñado todo lo que sé de este deporte. Disfruto mucho estas competencias porque puedo hacer mis movimientos favoritos, como el flote”, explicó Moreno.

LOS ACOMPAÑANTES

Cada club cuenta con su debido toldo en el que preparara a sus atletas para la competencia y les ofrecen hidratación y alimentación, pero también hay madres, padres y representantes que se instalan a disfrutar de la justa, como es el caso de Baudany García, padre de Daniella García, quien debutaba en la categoría sub-10.

“La verdad es que estoy más nervioso que ella. He tratado de hacerle saber que lo importante es competir, ver que estás haciendo las cosas bien y disfrutar de la misma, más que ganar una medalla. Quiero que pueda llegar muy lejos en este deporte”, dijo García.

García hizo un llamado a la comunidad en general para mantener los espacios limpios, debido a que es una playa para deportistas utilizada en su mayoría por particulares.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Joel Aranguren