Durante 2012|Más de cincuenta represores serán juzgados en Argentina

En Argentina proseguirán durante 2012 los juicios contra los represores de la última dictadura militar (1976-1983), donde hay más de 50 personas implicadas en violaciones a los derechos humanos.

Los imputados están acusados por diferentes hechos, como asesinatos, secuestros de menores, torturas, privación ilegítima de la libertad.

Entre los implicados se encuentran ex militares y ex policías, además de médicos, estos últimos encargados de asistir a prisioneras embarazadas, a quienes luego les quitaban sus bebés.

Los juicios contra los represores se desarrollarán en las regiones de Entre Ríos, Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, San Juan y Santa Fe.

En febrero se abrirán tres nuevas causas penales en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y San Nicolás, reseñó la agencia Télam.

La dictadura militar en Argentina fue responsable de la desaparición de 30 mil personas, además de impulsar un plan económico neoliberal, con el apoyo de Estados Unidos.

Junto a los regímenes de facto que en esa década gobernaron en el Cono Sur, fue aplicado el Plan Cóndor, mediante el cual las dictaduras coordinaron acciones represivas contra militantes y dirigentes sociales.

La semana pasada, Elliot Abrams, ex subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Estado estadounidense, declaró en una causa en Argentina y afirmó que la casa Blanca conocía del robo de bebés que llevaban a cabo los represores.

En una videoconferencia, el ex funcionario reconoció que Estados Unidos conocía que los menores eran entregados ilegalmente en adopción y que no eran devueltos a sus familias biológicas porque «eran vistas como no aptas para criarlos», ya que «eran comunistas».

Abrams es testigo en el juicio que involucra a ocho oficiales implicados en un plan sistemático de robo de recién nacidos.

Fuente/AVN