Más de 4.000 mineros fueron evacuados voluntariamente del Parque Nacional Yapacana

Más de 4.000 personas que practicaban minería ilegal fueron evacuadas de manera voluntaria y pacífica del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, así lo informa este lunes el jefe del  Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, a través de Twitter.

«Más de 4.000 mineros han sido evacuados voluntariamente con la convicción del respeto a las leyes, y su cumplimiento como parte fundamental de la protección de nuestros espacios geográficos de acuerdo al ordenamiento territorial, donde deben ser protegidos los recursos biológicos como el agua y la capa vegetal, como fuente de vida para el resto de los venezolanos y los habitantes del mundo en general!», expresa el Comandante Estratégico Operacional en su cuenta @dhernandezlarez.

El trino emitido por el G/J Hernández Lárez está acompañado de un video que muestra el operativo de asistencia integral para las personas que han sido evacuadas del Parque Nacional Yapacana, donde se observa el desplieque del corredor humanitario compuesto por  personal médico y militar brindando la atención alimentaria, de transporte y de salud de estas personas como medida adoptada en respeto a los derechos humanos.

«“Plan de evacuación” #FANB coloca a disposición de los mineros ilegales nueve (09) helicópteros, cuatro (04) aviones de ala fija, dieciséis (16) embarcaciones y cuatro (04) gabarras, para materializar el plan de evacuación, ruta segura y protección ambiental para los mineros ilegales. Los parques nacionales son Áreas de Administración Especial, donde está regulada la presencia humana», detalla en un trino anterior.

En el mensaje Hernández Lárez explica que la minería en parques nacionales, reservas forestales y zonas consideradas de seguridad Bajo Régimen de Administración Especial, es una práctica ilegal en Venezuela, ya que estos espacios están protegidos por el Estado debido a que son  susceptibles a romper el equilibrio natural y causar graves daños ecológicos a la nación.

Enfatiza que todos los venezolanos y las venezolanas deben cumplir con el deber constitucional de proteger el ambiente y los ecosistemas como medio para contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

«La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de los biomas de importancia mundial. El Parque Nacional Yapacana alberga uno de los principales afluentes del Río Orinoco susceptible a la sedimentación, generando graves consecuencias como el envenenamiento de aguas y malfunciones en las represas hidroeléctricas, así como sequía en el área deltaíca», subraya.

Puntualizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene desplegada en la zona como parte de la Operacion Autana 2023, con el propósito de salvaguardar el medio ambiente contra la minería ilegal.

T/CO
F/@dhernandezlarez