Durante el 2025, el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas ejecutó un total de mil 749 obras en todo el territorio nacional, orientadas al beneficio y protección del pueblo venezolano, al fortalecimiento de la infraestructura y a la mejora de los servicios, con la activa participación de las comunidades organizadas.
Entre las obras realizadas destacan: 960 en el Plan de Adecuación de Espacios para Jueces y Juezas de Paz, 212 impulsadas por las Bricomiles en el área de Educación, 193 destinadas a la atención de la infraestructura social, 78 vinculadas al Plan de Emergencias por Lluvias, 58 en construcción y rehabilitación de canchas y espacios deportivos y culturales, así como 52 mediante el Plan Nacional de Vialidad. El resto corresponde a proyectos de las Bricomiles en el área de salud, al Plan Nacional de Mitigación de Riesgos, a la atención de servicios públicos y a obras de gran envergadura.
A estos resultados se suma el Plan Techo Comunal, que concretó 99 procesos de sustitución de techos, para dignificar a más de 155 mil hogares en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Miranda, Monagas, Sucre y Trujillo.
Infraestructura y monumentos
Durante el año 2025, se ejecutaron importantes trabajos de infraestructura que incluyen la construcción de obras de gran valor histórico en Caracas, destinadas a resaltar la identidad del pueblo venezolano. Entre ellas destacan:
- Monumento a las Heroínas de Venezuela, en el Paseo Los Próceres.
- Monumento a los 80 años de la Victoria en la Gran Guerra Patria sobre el nazifascismo, en Plaza Venezuela.
- Monumento a los 200 años de la creación de la Plaza Bolivia, Hija Predilecta de El Libertador, en la Plaza Catia.
- Monumento a los 80 años de la victoria del pueblo chino en la Guerra Antifascista Mundial, en la Av. Boyacá con la Cota Mil y el Parque de la Hermandad China-Venezuela.
Asimismo, se realizaron obras en espacios dedicados a la fe y la ciencia en Caracas y Trujillo, en honor al Dr. José Gregorio Hernández y a la Madre Carmen Rendiles, tras su beatificación. Entre las 21 obras de gran impacto se encuentran:
- La remodelación de la Plaza La Candelaria en Caracas, con monumentos en honor a los primeros santos venezolanos.
- La rehabilitación de la Casa Madre de las Siervas de Jesús.
- La construcción de un altar exterior en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Isnotú, pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernández, en homenaje a su canonización.
Vialidad y comunicación
Además, se atendió de manera prioritaria la demanda social en materia de infraestructura vial, con la ejecución de labores de estabilización de taludes, asfaltado y bacheo, atención y reparación de puentes, recuperación de vías agrícolas, construcción y reparación de defensas, brocales y regresivas, saneamiento integral de carreteras y vías principales.
