Informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística|Más de dos millones de colombianos están desempleados

Más de 2 millones de colombianos están desempleados

Unos 2,3 millones de colombianos, (casi el 11 por ciento de la población económicamente activa) se encuentran desempleados, según indican datos oficiales divulgados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En marzo de 2011 la desocupación se ubicó en 10,8 puntos porcentuales, precisó la entidad, que contrastó el índice con el 11,8 por ciento en igual mes del año anterior.

DANE indicó que el mes pasado al menos 19,5 millones de colombianos trabajaban y 2,3 millones eran desempleados, aunque centrales obreras calculan que la tasa real de desocupación ronda el 14 por ciento.

Mientras, más de seis millones de ciudadanos continúan en el sector informal o en puestos laborales a destajos y mal remunerados.

Pese a la situación, empresarios nacionales aspiran a que el país mantenga su dinámica de crecimiento, según reveló una Encuesta de Clima Empresarial Colombiano realizada por Datexco Opinómetro para la publicación Portafolio.

Según el sondeo, el 50,2 por ciento de los directivos piensa que el panorama interno tiende a mejorar, mientras que el 23,2 por ciento afirma que las cosas empeorarán.

La Administración del presidente Juan Manuel Santos inscribió el compromiso de crear 2,5 millones puestos de trabajo durante su gestión hasta 2014.

De los mil 100 empresarios entrevistados, el 30,6 por ciento asegura que la principal preocupación del Gobierno debe ser la reducción del desempleo.

También inquieta a los hombres negocio la reducción de la demanda solvente a escala nacional y la tendencia inflacionaria.

Un estudio de Opinión Empresarial Agropecuaria señaló que casi nueve de cada 10 trabajadores agrícolas perciben ingresos equivalente o inferiores al salario mínimo.

La pesquisa advierte además que en esta nación suramericana unos 2,5 millones de labriegos subsisten en la informalidad, es decir, sin acceso prestaciones sociales como cobertura de salud, pensiones y remuneración por cesantía.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo