Según informe del PNUD|Más de la mitad de las tierras en Colombia están en manos de 1,15% de la población

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que 52% de las tierras en Colombia se concentra en manos de tan sólo 1,15% de la población; dato que convierte a la posesión de tierra en uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano en la nación.

El índice de concentración de tierras del país neogranadino es de 0.85, uno de los más altos del mundo, dentro de una escala que oscila entre 0 y 1, reseñó la revista Semana.

De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano, la política agraria aplicada en Colombia durante las últimas décadas y la apertura económica a los capitales privados, ha favorecido la concentración de las tierras y el aumento de la brecha en la distribución desigual de las riquezas.

El papel de la tenencia de las tierras es fundamental en un país en el que 75,5% de los municipios, es decir, 94,4% del territorio, son rurales.

El cultivo es la otra arista del problema agrario: solamente 2,7% de las tierras aptas son cultivadas; mientras que 31,6% son usadas para ganadería: “Esto resulta paradójico porque Colombia es de los pocos países del mundo, junto con Brasil que dispone de tierras para expandir su frontera agrícola”, agrega el artículo.

El tercer punto destacado es el despojo de tierras, contabilizado en 6,6 millones de hectáreas, es decir, el 12,9 % de la superficie agropecuaria. A esto se le suma el desplazamiento forzoso que, en los últimos 13 años, se ha estimado en 3,6 millones de personas.

Fuente/AVN