Inscribió a 328 candidatos de los que 187 son independientes|El MAS postuló para la AN a Eduardo Gómez Sigala, Luis Fuenmayor, Pablo Medina y Aldo Cermeño

El Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló 328 candidatas y candidatos para la Asamblea Nacional, entre principales y suplentes, de las que 159 son mujeres. Felipe Mujica, secretario general de la tolda naranja, detalló que el partido inscribió a 187 aspirantes independientes y 141 militantes masistas.

Es “la única organización política que ha asumido de manera autocrítica, de manera abierta” que era necesario postular sectores independientes, y no convertir las elecciones “en una especie de reparto, como fue en el caso de la MUD y como fue en el caso del oficialismo”, manifestó.

Lamentó lo que calificó como un reparto de los cargos “entre ambos grupos” y afirmó que la totalidad o casi totalidad son militantes de partidos, con el añadido de “los paracaidistas”, porque fueron postulados “ciudadanos que no tienen nada que ver con los estados por donde están siendo postulados”.

Las candidaturas del MAS recogen “sectores disidentes de la MUD, sectores disidentes del chavismo”, enfatizó, porque el partido quiere ofrecer en sus opciones lo que es la sociedad venezolana: plural y amplia.

Mujica comentó que, por Lara, postularon como independiente a Eduardo Gómez Sigala y a Pedro Pablo Alcántara. Por Monagas, a Ernesto Rojas, hijo del exalcalde Numa Rojas. También presentó al dramaturgo Levy Rossell. Indicó que por Caracas van el exrrector Luis Fuenmayor Toro y Pablo Medina. Por Falcón va Aldo Cermeño, Sergio Calderón por Táchira, Luis Edgardo Mata por Anzoátegui y Roberto Enríquez Suárez por Zulia, enumeró.

CRÍTICA AL TSJ

De acuerdo con Mujica, en este “peculiar proceso electoral” del 6 de diciembre han ocurrido situaciones denunciadas por organizaciones políticas, incluido el MAS. Recordó que la tolda naranja ha rechazado el uso “de instituciones del Estado para tratar de impedir” el ejercicio de los derechos políticos, y criticó las decisiones tomadas por la Contraloría General de la República y por el Tribunal Supremo de Justicia: “Son abiertamente políticas y han traído como consecuencia la disminución de los derechos de los ciudadanos”.

El dirigente rechazó el no poder postular al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, y señaló que la situación de Eduardo Lappi y Ramón Martínez no está clara en cuanto a si pueden o no ejercer sus derechos en el país.

A su juicio, la situación se agravó por la actuación del TSJ en los asuntos internos de los partidos. “Nosotros rechazamos de plano todo tipo de intervención de estas instancias en la vida política de los ciudadanos”, criticó, y sostuvo que es un mecanismo “arbitrario, autoritario, que deja muy mal parados a quienes lo están utilizando”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz