El diálogo requiere “una conducta política que lo facilite” |El MAS reiteró que el Ejecutivo debe liberar a estudiantes detenidos

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), reiteró que el Gobierno Nacional debería poner en libertad a las y los estudiantes opositores detenidos en manifestaciones. “Como un acto político el Gobierno debería facilitar las condiciones y debería poner en libertad a todos los estudiantes que tiene, en este momento, detenidos”, enfatizó Mujica en rueda de prensa.

El dirigente subrayó que, en su criterio, es absurdo que haya estudiantes presos. “No se puede pensar que no haya protesta estudiantil, y la sanción para la protesta estudiantil no puede ser la cárcel”.

El vocero insistió en la liberación del excomisario Iván Simonovis, y reiteró que el haber apresado al fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, no solo era un error sino que “iba a agravar la situación”.

Es fundamental “que se pueda respetar el derecho que tenemos los venezolanos a las protestas, que es un derecho constitucional” y que se ha ejercido “ a lo largo de nuestra historia”, señaló Mujica. El vocero también agregó que ese derecho no debe ser menoscabado con “la represión ni la tortura”.

Reiteró que el Gobierno Nacional “tiene la función de gobernar, y esa función de gobernar no puede ser pretender imponer, de manera permanente, la violencia”, sino “que tiene que haber otros mecanismos que permitan que también el país sienta que se está gobernando para todo el país y no para una parte del país”.

Mujica subrayó que el Presidente “debe hablarles a todos los venezolanos, y no solamente a sus simpatizantes”. Ratificó que el Gobierno ha podido “dar unos pasos que pudiesen facilitar todo el esquema de la necesidad de dialogar y la necesidad de poder producir situaciones menos violentas”.

Calificó como un paso importante la creación de la conferencia nacional de paz, pues “a pesar de que no ha podido cumplir con el rol para el cual está concebida, es un escenario que nosotros saludamos”. Pero acotó que si el Gobierno no libera a las y los estudiantes detenidos, no se logrará la reunión con ese sector.

El diálogo “pasa necesariamente por tener una conducta política que lo facilite”, sintetizó.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia