Criticó que se cometan delitos en urbanismos de la GMVV|El MAS solicitó que la criminalidad sea abordada por especialistas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recalcó ayer (lunes) que el problema de la inseguridad “se tiene que tratar con especialistas, con personas que conozcan de verdad la problemática”.

María Verdeal, vicepresidenta nacional de la tolda naranja, subrayó que se necesita “voluntad política” y afirmó que “si no existe la voluntad política de ponerle coto a la delincuencia, poco podremos resolver”.

Aseveró que el trabajo de la Comisión para la Reforma Policial fue echado “al cesto de la basura” y consideró que hay funcionarios de la Policía Nacional que no tienen vocación de servicio porque su meta, en realidad, era ser fiscales.

“El hampa sigue actuando libremente a sus anchas en todo el territorio del país. El autotoque de queda que nos hemos dado los ciudadanos durante las horas nocturnas para no andar en la calle y no ser víctimas del hampa no sirve de nada”, porque los delincuentes “actúan libremente a cualquier hora del día, en cualquier establecimiento y ante cualquier presencia de multitudes”.

De acuerdo con Verdeal, es “la impunidad la que permite las acciones delictivas en todo el territorio nacional”.

EN URBANISMOS DE LA GMVV

Llamó la atención sobre las muertes de funcionarios policiales y criticó las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo por estos casos, en cuanto a que serían paramilitares. “En Venezuela está actuando una especie de guerrilla urbana y el hampa común”, opinó.

La vocera criticó lo sucedido el pasado fin de semana en un urbanismo de la Misión Vivienda Venezuela en Valles del Tuy: “Una masacre en la que fallecen más de nueve personas, hay heridos y actúan libremente los homicidas”.

Sostuvo que, mientras el viernes el Gobierno Nacional hizo un despliegue de seguridad en Valles del Tuy, con más de 2 mil funcionarios, pocas horas después ocurrió “esa masacre”, sobre la cual “se habla de ajuste de cuentas entre bandas”.

En su opinión, las casas y apartamentos de la GMVV “se han convertido en un lugar donde se cometen impunemente hechos delictivos”. Señaló que la misión se creó para lograr que la ciudadanía tenga un hogar asequible, pero deploró que la gente salga del barrio en el que vivía para un lugar en el que, según su criterio, “pierde sus derechos y pierde sus libertades”.

Para el MAS, las personas que residen en los urbanismos de la GMVV están sometidas “a la posibilidad de perder hasta la vida si no actúan acorde con las reglas de juego que se implantan en esas comunidades”.

Verdal enfatizó que con la impunidad que a su juicio existe también influyen “las denominadas zonas de paz”, donde se buscaba la reinserción de delincuentes. Pero, apuntó, la realidad es que eso sirvió “para lavarse la cara, para tratar de delinquir y, sin embargo, estar amparados por estar registrados en ese Movimiento por la Paz y la Vida”.

Hoy, acusó, hay “zonas de paz, que son una especie de zonas de tolerancia donde no puede ingresar ningún organismo de seguridad, no puede ingresar la policía, no puede ingresar la Guardia Nacional” ni otros organismos.

“El plan por la paz y por la vida, el plan de las zonas de paz así como lo que tiene que ver con al seguridad ciudadana ha fracasado”, manifestó.

En el país “el hampa se ha convertido en otro gobierno”, criticó.

Para Verdeal, los funcionarios policiales no solo son víctimas del hampa, sino “del desprecio de la sociedad, de los ciudadanos” y argumentó que la ciudadanía “ve con cierto temor la actuación policial”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia