Según informe de Unicef|Más de un millón de niños africanos mueren al año por malnutrición

Más de un millón de niños menores de cinco años muere anualmente en África Subsahariana por falta de alimentos, según un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los fallecimientos se asocian de distintas maneras a la malnutrición, que es crítica en esa región azotada por sequías y el alza de los precios, añade la nota por el Día de África para la Seguridad Nutricional y Alimentaria, que se celebra cada 30 de octubre.

El déficit nutricional tiene consecuencias dramáticas para los menores pues incide directa o indirectamente en el fallecimiento de los pequeños y en que más del 30 por ciento de ellos sufra crecimiento raquítico, subraya la Unicef.

Elhadj As Sy, director regional del organismo para África Oriental y Meridional, asegura que ese raquitismo no sólo impide el crecimiento físico del niño, sino que provoca un daño cognitivo irreversible que dificulta su capacidad para aprender.

Las inversiones para desarrollar la alimentación pueden incrementar el producto interno bruto de un país al menos en un dos o un tres por ciento cada año, de acuerdo con el comunicado de la Unicef.

El organismo de la ONU anunció la celebración de este miércoles en Addis Abeba (capital de Etiopía) de un foro para solicitar a los gobiernos, la sociedad civil y los donantes más apoyo en la lucha para prevenir la «emergencia silenciosa» de la malnutrición en el continente.

La XV Cumbre de la Unión Africana efectuada en 2010 en Kampala, Uganda, instituyó el 30 de octubre como Día de África para la Seguridad Nutricional y Alimentaria.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo