Este viernes|Masacre en cine estadounidense recordada en Colorado

Los estadounidenses recuerdan este viernes el primer aniversario de la masacre en Aurora, Colorado, que dejó el saldo de 12 personas muertas y otras 58 heridas, en medio de un reclamo nacional por el control de armas de fuego.

La coalición Alcaldes Contra las Armas Ilegales organizó una vigila que concluyó en la madrugada de este sábado en un parque de esa ciudad de Colorado (oeste), donde se leyeron los nombres de miles de víctimas de la violencia armada en todo el país.

Un reportaje del diario Chicago Tribune recogió testimonios como el de Stephen Barton, uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Barton estaba en la sala cinematográfica aquel 20 de julio de 2012 junto a unos amigos para la proyección de medianoche de la última película de Batman, The Dark Knight Rises, cuando oyó un ruido ensordecedor en el interior el cine.

«Pensé que eran fuegos artificiales hasta que sentí la enorme presión en el pecho», rememoró el joven de 23 años.

Barton fue herido en la cara, uno de sus brazos y el cuello como consecuencia de los disparos de James Holmes, un exestudiante de la Universidad de Colorado.

El tiroteo en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, cinco meses más tarde, reavivó un debate nacional sobre el control de armas.

Defensores de la armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), se oponen a cualquier medida que restrinja el acceso a esos artefactos bajo el argumento de que se violaría un derecho constitucional.

El Congreso estadounidense no ha logrado aprobar una legislación de control de armas, incluso los legisladores de Colorado sancionaron una serie de medidas a favor de limitarlas y han tenido que pagar un precio político.

Dos legisladores estatales demócratas que apoyaron la nueva ley enfrentan a una posible expulsión después que los partidarios del derecho a portar armamento reunieron suficientes firmas de votantes para forzar una elección revocatoria en septiembre.

Los blancos elegidos por la poderosa NRA son el presidente del Senado local John Morse y la senadora Angela Giron, quienes enfrentarán el primer esfuerzo de destitución en la historia de Colorado.

Las rápidas ráfagas de disparos en Aurora fueron seguidas por el ulular de las sirenas de la policía y las ambulancias, los gritos de las víctimas y el dolor de un estado que ha sufrido dos de los asesinatos masivos más graves en la historia de Estados Unidos, amplió el reportaje.

A unos 35 kilómetros de Aurora, en Columbine, en la Columbine High School, dos estudiantes armados mataron a un profesor, 12 alumnos y luego se suicidaron, el 20 de abril de 1999.

James Holmes, ahora de 25 años, se ha declarado no culpable por razones de demencia de los múltiples cargos de asesinato en primer grado e intento de asesinato. Los fiscales buscarán la pena de muerte para el nativo de California, si es declarado culpable en el juicio, que está previsto para febrero de 2014.

Fuente/Prensa Latina