Este jueves|Masiva marcha colma Alameda chilena

Miles de estudiantes y trabajadores chilenos volvieron este jueves a colmar la Alameda chilena en reclamo de un país más justo e igualitario y a contrapelo de una jornada helada y lluviosa.

«Estamos ad portas de comenzar esta gran marcha para pararle la mano a los empresarios de la educación y recuperar la educación pública», escribió el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta en Twitter minutos antes del inicio de la protesta.

Por su parte, la líder universitaria Camila Vallejo pronosticó una «gran convocatoria» en la jornada nacional de protesta de este día, a pesar del estado del tiempo.

Realzó en particular el simbolismo que representa que en el trazado de la marcha por la Alameda los manifestantes podrán pasar frente al Palacio de Gobierno de La Moneda y frente al Ministerio de Educación.

Realmente es algo simbólico. Sobre todo por poder recuperar la Alameda, que pudimos recorrerla el año pasado, y que en las primeras convocatorias de este año no nos fue permitido marchar por la avenida principal, expresó.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile subrayó que la demostración de este día trasciende los límites de la educación.

«Aquí hay un cuestionamiento profundo a un modelo de desarrollo que genera lucro, que genera aprovechamiento de unos pocos respecto no sólo a la educación, sino a la salud, al trabajo, el sistema de pensiones, a nuestros recursos naturales», fundamentó.

También la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloisa González, se refirió a la marcha convocada a nivel nacional este jueves en distintos puntos del país.

Destacó el ambiente de efervescencia y cómo se espera nuevamente marcar un precedente en masividad y adhesión de ciudadanía.

Es también, consideró, un adelanto de lo que será el segundo semestre del año.

Hace justamente un año los estudiantes de Chile tomaron las calles e iniciaron una espiral de movilizaciones que sobrepasó el centenar en 2011.

Como cualidad adicional de esta segunda vuelta de la protesta estudiantil sobresale la transversalidad ganada en el Movimiento con la incorporación de los estudiantes del nivel secundario y los jóvenes que estudian en universidades privadas.

Asimismo, cobra también dimensión especial la convergencia en la movilización de estudiantes y trabajadores, unidos por un mismo propósito.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo