Columna de Beatriz Aiffi| Matea (+Opinión)

Mira lo que dice aquí: Matea Bolívar, nació en San José de Tiznados, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773 y murió en Caracas el 29 de marzo de 1886. Fue aya de Simón Bolívar…

Aya, es una persona que se encarga de cuidar los niños de la casa. Es eso que llamamos niñera y que algunos, con pretensiones de gringos, llaman beibisiter (baby sitter), para los malhablados, beibisister, porque no saben castellano ni inglés pero se lucen.

Ella, de su propia boca, en una entrevista que le hicieron cuando era ya viejita dijo: “Lo crió Hipólita, y yo lo alzaba y jugaba con él”.

Lo que está comprobado, dice Reinaldo Bolívar, es su escogencia para que jugara y le enseñara habilidades motoras. Por ello, se le considera la Primera Maestra de Simón.

Que no, que no lo amamantó. Fue su compañera de juegos, su aya…

Si nació en 1773 y Simón en julio de 1783 ¿se llevaban casi 10 años, cierto? Entonces qué es eso que tú dices. Quien lo amamantó fue Hipólita que le llevaba a Matea como 10 años. La trajeron de una de las haciendas de los Bolívar para eso. Dije “la trajeron” porque era esclava y los blancos acostumbraban escoger entre las esclavas, una que estuviera recién parida para que le diera leche a sus críos cuando ésta era insuficiente, aún a costa de los suyos.

Así pasó con la negra Hipólita, esclavizada como estaba y recién paría de Dionisio. La trajeron. Y amito pallá y amito pacá. Pero volvamos a nuestro tema porque éste trae roncha.

Si tú insistes… está bien, sí lo amamantó, pero te advierto que ella no tenía leche, no era madre para el momento en que Bolívar fue niño. ¿El asunto te sonroja ahora? Bueno, no sigas diciendo. Ella tenía 9 cuando Simón nació. Y 19 cuando  Simón tuvo 9 y la mamá se le murió. ¡Saca la cuenta!

Las matemáticas, las matemáticas… ¿Te fijaste en que Matea vivió más de 100 años? Dicen que cuando pasaron los restos de Bolívar al Panteón Nacional, ella fue a la ceremonia y ya tenía 103, ¿Qué tal?

Que no, que no lo amamantó. Fue su compañera de juegos, su nana…

Hipólita y Matea se encargaron de los chamos Bolívar pero fue Hipólita quien amamantó a Simón, el menor de los 4. Matea era su nana, jugaba con él, ayudaba a Hipólita a cuidarlo y a lo mejor hasta lo llevó pal río. Nana Matea. ¿Que le dio pecho? Tal vez sí, ¿Por qué no? Pero no lo alimentó. No, señor… ¡Nanai nanai!

ifillb@hotmail.com
Caracas