Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (361785) ORDER BY t.name ASC

En un año y tres meses han registrado casi 1.400 nacimientos vivos|Maternidad de Carrizal logró abatir la mortalidad infantil |

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

En un año y tres meses han registrado casi 1.400 nacimientos vivos|Maternidad de Carrizal logró abatir la mortalidad infantil

Hasta la fecha, la maternidad de bajo riesgo y atención integral a la mujer embarazada de Carrizal, estado Miranda, ha atendido cerca de 1.400 nacimientos vivos, de los cuales poco más de 200 han sido por cesárea y el resto por parto normal.

La directora del centro asistencial, Xiomara Pastrana, recordó que la institución comenzó a operar el 20 de septiembre de 2010, y a los nueve días celebró el primer alumbramiento.

Asimismo, indicó que la maternidad ha atendido a casi 15 mil mujeres en las consultas externas que ofrece el recinto.

De acuerdo con las estadísticas venezolanas, sostuvo Xiomara Pastrana, por cada 1.000 nacimientos vivos se registran 13 muertes. “No obstante, en la Maternidad de Carrizal la realidad es otra. De los casi 1.400 nacimientos registrados, un sólo infante ha llegado al mundo muerto, y fue porque venía con problemas, ya que su madre nunca se había controlado”, añadió.

EL RECINTO

Foto/Andreína Blanco

La Maternidad de Carrizal funciona con una nómina de 120 personas, entre enfermeras, médicas, médicos, personal de mantenimiento, administrativo y de alimentación.

Dispone de una infraestructura de cinco niveles. En la planta baja se encuentra la emergencia, la cual cuenta con una sala de preparto y observación, para atenderlas mujeres que llegan con trabajo de parto. También cuenta con un quirófano de emergencia para asistir cualquier eventualidad que no dé tiempo de subir a la paciente al piso que en el que está el área quirúrgica; explicó Pastrana.

En el piso uno, continuó, se encuentran las salas de hospitalización que agrupan 16 camas. Una de ellas se encuentra en una habitación especial para las madres que necesitan estar bajo monitoreo las 24 horas del día por cualquier tipo de emergencia. “También funciona el consultorio de inmunización y una oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque todas las niñas y todos los niños salen de la maternidad con su partida de nacimiento en mano”, añadió.

En el piso 2 hay otra sala de hospitalización, con otras 16 camas de las cuales una también está en una habitación para cuidados especiales, como en el primero.

El área quirúrgica, compuesta por otras dos salas de parto y tres quirófanos equipados con tecnología de punta, se encuentra en el piso tres. “En este lugar, simultáneamente podemos atender dos partos o realizar una cesárea y un parto normal al mismo tiempo, sin ninguna dificultad; porque las instalaciones están capacitadas para eso”, subrayó Pastrana.

En el cuarto y último piso funcionan las oficinas administrativas y las consultas externas de ginecología y prenatal. Asimismo, las áreas en las que se realizan los estudios especializados de Laboratorio e imagenología (densimetría ósea, mamografía, ecos, citología, rayos X, entre otros).

“También está el almacén central con todos los insumos médico-quirúrgicos y los medicinas que requiere la maternidad para funcionar las 24 horas del día”, añadió.

En este de igual modo se encuentra una sala audiovisual que sirve para congregar a las médicas, los médicos y el resto de las trabajadoras y trabajadores; así como para dictar talleres, tanto al personal como a la población.

La Maternidad de Carrizal dispone de dos ambulancias completamente equipadas.

Foto/Andreína Blanco

FILOSOFÍA

Los servicios que presta la Maternidad de Carrizal son 100% gratuitos, en cumplimiento con el mandato de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que la salud debe ser gratuita para todas las venezolanas y todos los venezolanos.

“Sin no contamos con un material, no mandamos al familiar a correr para buscarlo; son los integrantes de la junta directiva del centro quienes asumen la responsabilidad de conseguir lo que necesite la paciente”, señaló Pastrana.

En una clínica capitalista, indicó la doctora, un parto normal cuesta unos 12 mil bolívares, aproximadamente; y una cesárea tiene vale entre 17 mil y 30 mil bolívares, dependiendo del centro asistencial.

ATENCIÓN SIN DISTINCIÓN

La Maternidad de Carrizal no sólo atiende los partos de las embarazadas circunvecinas, sino también los de mujeres de los otros dos municipios de los Altos Mirandinos: Guaicaipuro y Los Salías. Además de eso, ha prestado ayuda a pacientes de los estados Aragua, Táchira, Mérida y Porlamar, entre otros.

“Son parejas jóvenes que viven lejos, pero tienen un pariente que vive cerca de la maternidad, y se vienen a tener sus bebés acá para recibir apoyo familiar”, explicó Pastrana.

“Casi siempre vienen un mes antes de dar a luz, y se les hace o sigue su control prenatal”, añadió.

Hasta la fecha, las usuarias del centro tienen entre 15 y 42 años de edad. “Del total, 20% son menores de edad, y 75% son personas adultas en edades fértiles adecuadas (de 22 a 35 años)”, detalló.

Añadió: “Hemos atendido tanto a mujeres primerizas como a otras que han tenido más de un embarazo. La que más ha tenido ha sido de nueve partos. Pero como esos casos también hemos tenido personas de 30 años de edad que apenas van por su primer parto”.

ACOMPAÑAMIENTO HASTA EL FINAL

Las cesáreas son programas para los días martes y jueves, por ahora, porque sólo estos días la maternidad cuenta con anestesiólogos. “Cuando a la paciente le urge parir por cesárea cualquier otro día, la referimos a otras instituciones que la puedan atender. No obstante, realizamos la coordinación para trasladarla al sitio que sea remitida, y evitar así el ‘ruleteo’; esto lo hacemos con nuestra ambulancia y le acompaña un médico y una enfermera”, describió.

Comentó la funcionaria que en las clínicas privadas muchas veces les “meten miedo” a las mujeres para que no paran en los hospitales y paguen. “Hay quienes venden pertenencias para poder pagar, y ha pasado que luego vienen acá a ver a una amiga o familiar, y se lamentan de haber pagado tanto teniendo todo gratis en las mismas condiciones”.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/Andreína Blanco

EL LEMA EN REVOLUCIÓN ES «SALUD GRATIS PARA TODOS». LA MATERNIDAD DE CARRIZAL ES OTRO APORTE MAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE DA CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN LA CONTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CUANDO POR PRIMERA VEZ SE LE DA AL DERECHO A LA SALUD RANGO CONSTITUCIONAL, NO IMPORTA SU NIVEL SOCIAL O DE INGRESO TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD RECIBEN UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y GRATIS, CON LO CUAL SE DA RESPUESTA A UNA NECESIDAD MUY SENTIDA DE LA POBLACIÓN

  • ES UNA GRAN OBRA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE BENEFICIA NO SOLO A LA COMUNIDAD DEL MUNICIO CARRIZAL, SINO TAMBIÉN DE LOS SALIAS Y GUAICAIPURO. ES GRATIFICANTE SABER QUE SIN PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA NO SOLO LAS PERSONAS MAS HUMILDES DE LA COMUNINAD, SINO TAMBIÉN TODAS AQUELLAS QUE QUIERAN HACER USO DE ESTOS SERVICIOS PUEDEN HACERLO Y RECIBIR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y HASTA MEJOR QUE EN UNA CLÍNICA PRIVADA, PORQUE EN REVOLUCIÓN EL LEMA ES «SALUD GRATIS PARA TODOS»

  • si es verdad la atención es muy buena con el paciente. lastima que el directivo abuse de su poder y maltrate al personal que allí labora, dentro de la maternidad es como una dictadura, un régimen militar que no permite al trabajador defender sus derechos, por que de lo contrario es amenazado para renunciar o es despedido injustificadamente.