Durante entrega de premios de periodismo|Mauricio Rodríguez: Acceso directo a la fuente no es garantía de la verdad de los hechos

Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, manifestó que el acceso directo a la fuente no es garantía de la verdad de los hechos, sino que tiene que ver con las normas éticas y la manera en como los periodistas construyen la información, así como para quién se trabaja y con qué intención se trabaja.

El ministro hizo referencia a los artículos 6 y 7 contemplados en el Código de Ética del Periodista como norma y principio fundamental para la formación de un buen comunicador social.

«El Artículo 6 refiere que el periodista se debe fundamentalmente al pueblo, y ahora el artículo 7, reza que el periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, así como estar al servicio de la comunicación de los pueblos y del hombre», citó.

Al respecto, destacó que en esta norma está la verdad, ya que en ella se expresa una conciencia plena entre el código de ética y la Revolución Bolivariana, por lo tanto, indicó que el periodismo en Venezuela necesariamente tiene que tomar la bandera de la revolución. No obstante, aclaró que esto de ninguna manera coarta ningún derecho elemental de los periodistas que tengan una posición diferente a la del Gobierno Bolivariano, pero que cada vez más se hace necesario un debate de la forma en como se hace periodismo.

Propuso abrir un diálogo o debate entre periodistas de las distintas corrientes o posiciones políticas sobre el nuevo periodismo, pero considerado siempre bajo la norma del Código de Ética del Periodista.

«No es para hablar tonterias sobre este canal o el otro, sino un debate serio sobre la profesión, la necesidad, qué rol juegan los medios comunitarios, cuáles son las fuentes que debemos seguir«, apuntaló.

Indicó que los más de 20 profesionales de la comunicación premiados están haciendo un importante aporte con su trabajo para retomar el viejo debate del  Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (Nomic), que anteriormente fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conocida así por sus siglas en inglés.

Recordó que también hubo otros profesores en Venezuela que se dedicaron a discutir y debatir en esa época sobre esto pero actualmente siguen otras ideas distintas a las que defendieron (…) Hoy nos sorprende mucho sus declaraciones, con posiciones anticomunistas, ¿es qué acaso no hay derecho para aquellos que quieran ser comunistas a expresar sus ideas a viva voz?», manifestó Rodríguez.

Al respecto, el titular de Comunicación e Información destacó que Guillermo Zuloaga, a través de su canal Globovisión, declaró que ellos tienen como finalidad luchar contra el comunismo y evitar que llegue a Venezuela.

TRATAMIENTO MEDIÁTICO CASO CHÁVEZ  ABARCA

El ministro Rodríguez denunció que algunos medios de comunicación ignoraron, desde hace 2 días, el anunció del Gobierno Bolivariano sobre la captura de un terrorista confeso y conocido en el mundo por sus actos genocidas, además de ser formado por Posada Carriles.»Ese hecho no ha sido reflejado en los medios como se merece, para ellos eso no es noticia», resaltó.

Contrario a esto, advirtió, sucede cuando un empresario, socio de un medio de comunicación, acusado por diferentes delitos, que no tienen nada que ver con el medio del cual es accionista, se le dicta prohibición de salida del país. «Entonces el mundo se conmueve y los medios empiezan a atacar a Venezuela acusando a su Gobierno de violar la libertad de expresión y se acumula un expediente ante la comisión interamericana», forjado en artículos de opinión tomados de la prensa, explicó.

PERIODISTAS ASESINADOS O PERSEGUIDOS EN HONDURAS

El titular del MinCi también enfatizó que a un año del golpe de Estado en Honduras, es necesario recordar acontecimientos que apenas superficialmente informaron algunos medios en Venezuela, a pesar del constante grito de violaciones a la libertad de expresión donde murieron y asesinaron a muchos comunicadores sociales, que ante el silencio mediático se ofrecía una perspectiva  inhumana como sí las víctimas lo merecían.

En ese sentido, el ministro enumeró los casos más alarmantes de violación de Derechos Humanos y libertad de expresión, ocurridos en Honduras después de la ruptura de la democracia por el golpe de Estado contra el el presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, indicó que ni los medios venezolanos, ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han pronunciado sobre estos casos.

Nicolás Jesús Afura Afura, de 42 años, fue encontrado el 18 de febrero en el apartamento donde residía. El cádaver fue hallado en estado de putrefacción en el interior de su bañera,  donde permanecía atado de pies y manos, recordó el ministro.

También Josehp Ochoa, periodista y estudiante de 26 años, fue abatido a tiros en Tegucigalpa, capital de Honduras el 1 de marzo. Su colega, la periodista Carol Cabrera, resultó herida en el mismo ataque.

Por su parte, David Meza, periodista de Radio America y Radio El Patio, fue asesinado el 11 de marzo. Rodríguez detalló que el comunicador estaba investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas. Murió a manos de atacantes no identificados, que siguieron su carro y le dispararon cuando se dirigía a su casa.

De igual forma, se refirió al director de informativos de la televisora canal 5, Naum Palacios, quien fue asesinado el 14 de marzo mientras conducía por la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.

Racalcó que la víctima había estado investigando una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre algunos movimientos del narcotráfico, además de condenar abiertamente el golpe de Estado de junio del 2009 en Honduras. El 24 de julio del 2009, la CIDH había pedido a Honduras que tomara medidas inmediatas para proteger a Palacios, pero las autoridades no emprendieron ninguna acción.

Victor Manuel Juarez y José Vallardo Mairena, trabajaban para el programa informativo «Así es Olancho» en el departamento de Olancho, al este de Honduras. A ambos les dispararon desde otro vehículo el 27 de marzo mientras circulaban por una carretera de esa ciudad, relató Rodríguez.

Luís Antonio Chávez, periodista de 22 años quien laboraba para la Radio WW 105, fue asesinado a balazos el 11 de abril en San Pedro Zula por unos desconocidos cuando regresaba a su casa acompañado por un primo suyo, quien también falleció.

El 20 de abril le dispararon a Joge Alberto Georgino Orellana al salir de la televisora TVH en Tegucigalpa, tras terminar su programa «En Vivo con Georgino». Todavía no se ha identificado el motivo del homicidio, prosiguió el ministro.

Luís arturo Mondragon, director del canal de televisión Canal 19 y del programa informativo Teleprensa, fue asesinado a tiros la noche del 14 de junio en la comunidad de Santa Clara, departamento del Paraíso, cuando salía de su trabajo.

Refirió que el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, sostuvo que el reportero había sido denunciado por robar ganado y cometer violación. Según «El Diario» él si lo merecia. Por otra parte, el diario La Prensa, que entrevistó a los familiares de la víctima, reveló que el periodista había recibido amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.

Por último, hizo alusión al periodista Zefek Kiliclar, de 38 años de edad, quien fue asesinado en Estambul, Turquía, cuando acompañaba a transportar ayuda humanitaria a Palestina en la Flotilla de la Paz bombardeada por Israel.

T/Joel Pino

Es rigurosamente cierto lo expresado por el ministro Mauricio Rodríguez. Los medios comerciales tienen como uno de sus principios la ganancia y no les interesa la ética del periodista. De modo que el acceso a la información es para los dueños de los medios comerciales una oportunidad para ganar a costa de la verdad ya que ellos manipulan, deforman y mienten.