“Cumplieron al 100%”, expresó la Contralora General de la República|Máximas autoridades de los Poderes Públicos realizaron su declaración jurada de Patrimonio

En un 100% las máximas autoridades de los Poderes Públicos realizaron su actualización anual de la Declaración Jurada de Patrimonio de la Contraloría General de la República, de conformidad con lo establecido en la Resolución N° 01-00-000055 de fecha 17 de abril de 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.153 del 24 de abril del mismo año.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Vicepresidente Ejecutivo, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los rectores del Poder Electoral y las integrantes del Poder Ciudadano, así como los gobernadores de los 23 estados del país, hicieron efectivas sus DJP de acuerdo con el llamado especial que cada año hace el máximo órgano de control durante el mes de julio.

En este sentido, la Contralora General de la República, Adelina González, resaltó la importancia de este logro, el cual demuestra la voluntad de estos funcionarios de contribuir con la transparencia y el respeto a las leyes. “Esto pone de manifiesto el respeto al Estado de derecho en Venezuela y evidencia el alto índice de participación efectiva de quienes lideran las instituciones públicas”.

La Contralora General también destacó la labor desempeñada por los contralores estadales en todo el país y la asistencia brindada a los declarantes, lo que se vio reflejado en los altos números de participación en el ámbito regional.

Por otro lado, reiteró la fortaleza del sistema DJP-web de la Contraloría General, que garantizó y facilitó la presentación de la DJP, así como las innovaciones y bondades de la plataforma tecnológica de la Institución que permitió el envío de correos masivos, alertas y notificaciones a los declarantes, y puso de manifiesto los niveles de efectividad y seguridad del Sistema. Igualmente, agradeció el apoyo brindado por las compañías telefónicas venezolanas en cuanto a la difusión del recordatorio del proceso entre los obligados a declarar, a través de la mensajería de texto.

En relación con los demás cargos de alto nivel y confianza, González informó que se están realizando las verificaciones respectivas para hacer público en los próximos días el porcentaje de cumplimiento e iniciar el proceso sancionatorio a que hubiere lugar en los casos de incumplimiento.

Con este resultado positivo, la Contraloría General de la República evalúa la posibilidad de realizar un llamado especial de actualización general de todo el funcionariado de la administración pública del país el próximo año.

Fuente y Foto/Contraloría General de la República